EMOLTV

Reclamos de gendarmes por "crisis carcelaria" amenazan con extenderse

Exponen que las demandas se resumen en que se aumente la dotación en 5.700 gendarmes, se elimine el Grado 26, se pague una asignación de riesgo para todo el personal y se ponga fin al régimen de acuartelamiento.

05 de Septiembre de 2007 | 22:20 | Orbe

SANTIAGO.- La Directiva de Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (ANSOG) comunicó esta tarde que ha tomado la decisión de apoyar irrestrictamente la "desesperada acción" que están protagonizando los funcionarios de la cárcel El Manzano de Concepción.


En un comunicado público dicen que "la crisis Institucional nos involucra a todos, y tenemos la convicción de que juntos lograremos beneficios sustantivos para todos nuestros colegas".


"No descartamos la evaluación de realizar futuras acciones de apoyo por parte de nuestro gremio, con el único fin de evitar males mayores que coloquen en riesgo la vida de gendarmes e internos que hoy sufren el rigor de un sistema colapsado que necesita ser urgentemente profesionalizado", dicen.


La directiva "insta a todos nuestros colegas y sus familias en general, a sumarse a nuestro movimiento, que tan sólo busca mejorar las condiciones laborales de todos los gendarmes".


Exponen que las demandas se resumen en que se aumente la dotación en 5.700 gendarmes, se elimine el Grado 26 E.U.S., se pague una asignación de riesgo para todo el personal y se ponga fin al régimen de acuartelamiento.


En el comunicado recuerdan que en Concepción "nuestros colegas han tomado la determinación de iniciar una “huelga de hambre”, debido a la poca diligencia ministerial e indiferencia total de parte del Sr. Director Nacional de nuestro servicio, con respecto a la “Crisis Carcelaria”, hecho que ha sido exhibido y denunciado en programas tales como: “Contacto” de Canal 13, “Informe Especial” de TVN".


También recuerdan que ha una investigación que se está llevando a cabo por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, con respecto al pago de Sobresueldos en Gendarmería de Chile, abte lo cual la directiva, en representación de los gendarmes de nuestro país, "manifiesta públicamente la problemática que hoy se vive al interior de las cárceles chilenas, tema de vital importancia y que involucra a la seguridad ciudadana en su conjunto".


Finalizan señalando que "hasta el día de hoy no se han visto resultados concretos y satisfactorios para la solución de los graves problemas que golpean a nuestra institución".

La Asociación de Directivos, Profesionales y Técnicos de Gendarmería de Chile (Adiptgen), inició una movilización a partir de las 08:10 horas de este miércoles en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en camino la Pólvora N° 665, que se suma a la huelga de hambre del penal de Concepción.

Entre los motivos de sus protestas se encuentra "el incumplimiento de acuerdos del director nacional de Gendarmería, Alejandro Jimenez Mardones en materia de mejoras laborales, además, la falta de recursos para rehabilitación de los reclusos".

Asimismo, piden la formación de la Subdirección Operativa, aparato de seguridad que contraviene la Ley Orgánica y Estatutos de Gendarmería.

Además, exigen la opinión sobre las cárceles Concesionadas y emplazan al Gobierno para investigar “el millonario despilfarro de recursos y responsabilidades administrativas de los que resulten responsables".

Finalmente, exigen una opinión “sobre la investigación de sobresueldos que afecta a Gendarmería y que investiga la comisión del Legislativo".

Cabe señalar que esta protesta cuenta con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?