EMOLTV

Timonel UDI entrega a Lavín propuestas para Consejo de Equidad

Hernán Larraín planteó la entrega de un bono directo de $18.000 a los más pobres, el aumento de la subvención escolar en 50 por ciento y la rebaja del IVA en un punto. Todo con un costo de 2.200 millones de dólares para el Estado.

06 de Septiembre de 2007 | 11:38 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A 24 horas de iniciarse el trabajo del Consejo para la Equidad, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, se reunió con Joaquín Lavín, miembro de la recién estrenada instancia, para hacerle entrega de una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de los sectores de escasos recursos.


Dentro de la iniciativa, Larraín destacó tres ideas claves, una de ellas la entrega de un bono directo de $18 mil mensuales para quienes se encuentran bajo la línea de la pobreza. Ello, según dijo, tendría un costo de 900 millones de dólares y favorecería a 2 millones 200 mil personas.


Además, planteó el aumento de la subvención escolar en un 50 por ciento, vale decir, elevarla de $30 mil a $45 mil por niño, lo que implicaría una inversión estatal de 800 millones de dólares.


El planteamiento de la UDI también contempla un cambio en la estructura tributaria que permita bajar el IVA en un punto, lo que según el timonel, también será un beneficio directo a los sectores de escasos recursos y requerirá que el Estado aporte 500 millones de dólares.


En total, el costo de implementar las tres medidas asciende a 2.200 millones de dólares, los que según el senador podrían obtenerse a través de los ingresos permanentes que recible el Estado producto del precio del cobre en el largo plazo y los intereses del Fondo de Reserva de Pensiones y de Estabilización Económica y Social.

De este modo, "no se gasta ni toca ningún dolar de los US$17 mil acumulados del cobre", que están en estos fondos, aseguró.


Dirigentes de regiones las recibiría y las plantearía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?