SANTIAGO.- Un día de huelga de hambre bastó para que los dirigentes de gendarmería del penal El Manzano, en Concepción, obtuvieran una positiva respuesta a sus principales demandas, tras lo cual depusieron la acción.
Según informó el secretario provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), de Concepción, Óscar Ulloa, quien también participó de la huelga, la medida de presión fue depuesta cerca de las 23.00 horas de ayer luego de alcanzar un acuerdo con el director nacional de la institución.
"Nosotros anoche firmamos un protocolo de acuerdo con el director nacional de Gendarmería, que accedió a gran parte de nuestros requerimientos, por lo tanto depusimos la huelga de hambre que habíamos iniciado el día de ayer", señaló el dirigente.
Por el acuerdo, el titular de la institución accedió a aumentar en 35 los funcionarios del penal El Manzano, cifra que dejó conformes a los trabajadores, los que solicitaban 45 gendarmes. "Con esto mejoramos el turno del personal y le brindamos mayor seguridad a los internos", indicó Ulloa.
Otra de las demandas a las que accedió el director fue brindar una mejor implementación de elementos de seguridad, como cascos y chalecos.
En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Concepción anunció que la próxima semana interpondrá un recurso de protección con objeto de que la corte ordene que no ingresen más internos al penal El Manzano, debido a la saturación en que se encuentra el recinto carcelario.
Sin embargo, los funcionarios no descartan iniciar nuevas movilizaciones en el marco de las negociaciones que lleva la dirigencia nacional en demanda de una ampliación de plantas, entre otros ítems.
Según Ulloa, el tema central es que "el Estado debe hacerse cargo de la gente que envía a las cárceles, están viviendo en condiciones infrahumanas que no son dignas para ninguna persona, independiente de que hayan delinquido o no".