SANTIAGO.- El jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Sabas Chahuán, inscribió hoy su candidatura para el cargo de Fiscal Nacional, y se convirtió en el quinto postulante para el puesto que dejará el 30 de noviembre próximo Guillermo Pidrabuena.
Tras entregar sus antecedentes en la oficina de partes de la Corte Suprema, Chahuán aseveró que es necesario introducir modificaciones en el trabajo del Ministerio Público. "Es imperioso consolidar lo bueno que hay, pero hay que introducir cambios", manifestó, sin especificar cuáles son a su juicio estas modificaciones esgrimiendo que lo hará en la audiencia ante el pleno del máximo tribunal.
Respecto a sus méritos para postular al cargo, aseguró que ha participado en el proceso de Reforma Procesal Penal desde hace más de 10 años, como docente y como abogado y desde hace algunos años como fiscal regional, labor en la que ha tenido buenos resultados.
"Particularmente en el caso de mi fiscalía hemos tenido cifras muy buenas y esperamos consolidarlas, y por qué no, cumplirlas a nivel nacional", señaló.
Al ser consultado por el bajo número de candidatos que se ha presentado a pocos días de abierto el concurso público, recordó que el plazo para postular termina la próxima semana y que de seguro habrá más postulaciones.
Sobre ese punto subrayó que "es indudable" que pueden presentarse candidatos externos al Ministerio Público porque "lo fundamental es la experiencia que tengan como abogados, tal vez su experiencia académica, los desafíos que plantean, y sobre todo las formas que plantean para cumplirlos".