SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, informó hoy que Chile acogerá a cien palestinos, lo que constituye el grupo más grande de refugiados que ha arribado al país en los últimos años.
De acuerdo a la autoridad, esta decisión responde a una solicitud del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizada al Gobierno para aceptar a los refugiados.
"Se ha solicitado a Chile esto de acuerdo a los convenios internacionales de Naciones Unidas y de ACNUR con Chile en función exclusivamente humanitaria", señaló Velasco.
El ministro indicó que estas personas son parte de miles de palestinos que en estos momentos se encuentran en la frontera de Irak con Siria y de Irak con Jordania. Una fracción de éstos también fue aceptada por Brasil, Suecia, Irlanda, Australia y Canadá.
Para concretar la decisión, el Alto Comisionado de la región, Cristian Cox, con sede en Buenos Aires, se trasladará a Chile la próxima semana, ocasión en que iniciar la coordinación con el ministerio del interior, a través del departamento de extranjería, para tomar las medidas necesarias.
Velasco señaló que dicha entidad será la encargada de financiar tanto la habitación como la alimentación de los refugiados, mientras que las autoridades se encargarán de hallarles trabajo, pues se trata de personas "que quieren asentarse definitivamente en Chile".