EMOLTV

Viera-Gallo afirma que el Gobierno está dispuesto patrocinar propuesta de Allamand

El ministro señaló que independiente de quién sea el autor del proyecto, al Ejecutivo le parece bien porque constituye un avance en materia laboral y no le quita legitimidad a la agenda sobre el tema.

06 de Septiembre de 2007 | 14:08 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró este jueves que el Gobierno está dispuesto a patrocinar el proyecto de reforma laboral presentado ayer por Andrés Allamand (RN) al titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, independiente de quién haya sido su autor.


"Nosotros, como ha dicho el ministro del Trabajo, estamos dispuestos a patrocinar este proyecto, porque nos parece bien. Si nació de la Alianza, bueno, nació de ellos. Para bien de los trabajadores es mejor, ahora si lo hizo un señor senador o el otro señor senador, a los trabajadores les va a importar poco", dijo Viera-Gallo, en alusión a la disputa que mantiene Allamand con su par de la UDI Pablo Longueira, por la propiedad intelectual de la propuesta.


A su juicio, lo que importa es que se avance en materia laboral y para eso precisamente se creó el Consejo Asesor para la Equidad Social.


Al respecto, afirmó que la propuesta de la Alianza no le quita legitimidad a la agenda del Gobierno sobre el tema, porque "todo lo que sea reforma sustantiva a la legislación laboral o reformas que lleven a mayor equidad se canalizan a través del consejo que preside Patricio Meller".


Altura de miras


Consultado sobre la polémica que vive la coalición opositora, el ministro Viera-Gallo planteó que el país "no mira bien las pequeñas disputas, ocurran en un sector político o en otro, ni los pequeños protagonismos ni las ambiciones de personas".


Por el contrario, dijo, "el país necesita una política de altura y una política que tenga metas ambiciosas, que despierten energías positivas, el entusiasmo de la gente, que llamen a la adhesión a grandes causas". En ese sentido, dijo que "quisiera ver en la oposición lo que dijo Lavín ayer, una oposición que colabora con el Gobierno. Creo que al país le hacen falta gestos que demuestren fehacientemente que se está comprometido con el bien del país".


Una postura similar tuvo el ministro vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, quien resaltó la figura del ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, luego que éste pidiera ayer a su conglomerado trabajar unidos y colaborar con la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.


El secretario de Estado destacó que La Moneda seguirá trabajando con las "puertas abiertas" e invitando a participar a distintos actores a las comisiones, tal como lo hizo con Lavín, quien "con mucha altura de miras ha señalado que si lo invitan a participar, a aportar en un tema importante como es el tema de la equidad en Chile, él lo hace al margen de que la invitación se la haga alguien que fue su oponente en una elección presidencial".


"Creo que actitudes como esas hacen un país un poco mejor, y yo no pierdo la esperanza que Joaquín Lavín logre irradiar eso al interior de la Alianza", agregó.