EMOLTV

PS: Requerimiento contra Navarro ante el TC sentaría un "precedente funesto"

El timonel Camilo Escalona señaló que pretender inhabilitar "por secretaría" al parlamentario atentaría contra la soberanía popular y el mandato que entrega la ciudadanía a sus representantes.

06 de Septiembre de 2007 | 15:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como un "precedente nefasto", calificó el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, el eventual requerimiento ante el TC impulsado por la Alianza contra el senador Alejandro Navarro, ya que, a su juicio, atentaría contra la soberanía popular y el mandato que entrega la ciudadanía a sus representantes.


Además, el senador criticó a la oposición señalando que con ello "busca tender una cortina de humo para ocultar la profunda división que hoy muestra la derecha".


"Creo que sería un precedente funesto, porque los demócratas entendemos que el ejercicio parlamentario, salvo delito flagrante, sólo se extingue por el solo ejercicio de la soberanía popular", afirmó.


Agregó que en temas que son de la vida pública y como tales "enteramente opinables, el ejercicio de la soberanía popular es inviolable y sagrado y no se puede poner término 'por secretaría', recurriendo al Tribunal Constitucional".


"Cualquier parlamentario puede verse involucrado"


Recordó además que los parlamentario de la oposición salieron masivamente a expresar su apoyo a los deudores habitacionales en el Congreso Nacional y los hechos culminaron con graves incidentes. "¿Podría yo decir que, porque la oposición estimuló, a los dirigentes de los deudores habitacionales, es responsable de incitación al desorden público y de actos vandálicos? Eso es imposible. Sería una tontera", manifestó.


Según dijo, todos los días hay una acción pública en que un parlamentario puede verse perfectamente involucrado y sancionarlos implicaría "que el Parlamento se transformaría en una cápsula, en un ente cerrado".


Sobre la posibilidad de que Navarro pudiera ser sancionado por la Comisión de Régimen Interno del Senado, Escalona reconoció que el reglamento establece que dicha instancia puede amonestar y puede tomar diferentes decisiones respecto de actuaciones de un parlamentario.


"Pero en el otro ámbito, al cual quiere la derecha y entre otros, Cardemil, trasladar este tema, que es el de poner término al mandato de un senador, es en realidad, impensable y sería un precedente de funestas consecuencias", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?