SANTIAGO.- Los tribunales de justicia en Chile son independientes y se respetará cualquier decisión que se adopte sobre la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, sostuvo hoy la Presidenta Michelle Bachelet.
"El poder judicial es independiente y nosotros vamos a respetar cualquier decisión que los Tribunales de Justicia tomen", afirmó Bachelet desde Sydney a medios de prensa chilenos que la acompañan en su gira internacional.
La Mandataria negó además que su gobierno haya ejercido presiones sobre el Poder Judicial para dilatar la entrega del fallo final e inapelable sobre la extradición de Fujimori.
"El gobierno no ha tenido relación con presiones de ningún tipo, en ninguna dirección", afirmó la Mandataria.
Versiones de prensa afirmaron ayer que personeros del gobierno de Bachelet pidieron a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema -quienes deben fallar el caso-, que postergaran su decisión para evitar que el dictamen coincidiera con una visita que Bachelet realizó esta semana a Japón.
El gobierno, de acuerdo a la versión, habría presionado además para evitar que la sentencia coincida con una reunión que sostendrá Bachelet con su homólogo peruano, Alan García, en el marco de la cumbre APEC que se celebra en Australia.
Fujimori, que está en Chile desde noviembre de 2005, es requerido por Perú por cargos de abusos a los derechos humanos y actos de corrupción atribuidos a su régimen.
Según fuentes judiciales, los jueces podrían fallar el próximo lunes, aunque no está claro si darán a conocer de inmediato el veredicto.