SANTIAGO.- "Pienso tener las condiciones necesarias para poder liderar esta nueva etapa del Ministerio Público que supone una interacción mucho mayor con el resto del aparto del Estado, con la comunidad", dijo esta mañana el jefe de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Jorge Abbott, tras presentar su postulación para dirigir la Fiscalía Nacional.
Tal como lo han hecho los otros cinco candidatos que se han presentado, Abbott valoró el trabajo que ha realizado hasta ahora la institución, que a su juicio ha contribuido fuertemente en la instalación de un sistema complejo como es la Reforma Procesal Penal. "Yo creo que esta primera etapa ha sido particularmente exitosa", aseveró.
No obstante, también reconoció que existen diversos desafíos que enfrentar. "Es necesario trabajar fundamentalmente en lo que dice relación con las causas de menor gravedad, y hacer una persecución penal que involucre a más interesados, hacer lo que se ha denominado la persecución penal inteligente", afirmó.
Tras su presentación de antecedentes, Abbott no eludió referirse a la investigación de la que está siendo objeto por cuatro querellas presentadas en su contra por dueños de tragamonedas de Viña del Mar, tras una masiva incautación de 160 máquinas de juego en agosto de 2006
"Las querellas de las que he sido objeto creo que carecen de todo fundamento y en consecuencia creo que no van a influir para nada en este proceso", aseguró.
A su juicio, "sería una muy mala señal" que los fiscales se inhibieran ya sea de actuar, como lo exige cargo, o de hacer su vida normal frente a acusaciones presentadas por los imputados.
"La señal que pretendo dar con esto es que este tipo de situaciones no pueden inhibir a los fiscales en el trabajo que están llamados a realizar", sentenció.
Los empresarios denuncian un actuar "arbitrario e ilegal" de parte del Ministerio Público por detenciones e incautaciones realizadas sin una orden judicial respectiva, lo que motivó la designación del fiscal regional de Atacama, Mario Maturana, para indagar estos hechos.