EMOLTV

Madre de Alejandro Inostroza confía en lograr pena más alta para Aarón Vásquez

"Tengo fe en que a este asesino lo tengan en la cárcel como merece un criminal", señaló María Eugenia Villarroel quien espera que en el nuevo juicio el homicida de su hijo reciba diez años de prisión.

07 de Septiembre de 2007 | 15:28 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

La familia y amigos de Alejandro Inostroza hicieron pública su conformidad con la decisión del tribunal. En primer plano, María Eugenia Villarroel.

Mirko Aicon

SANTIAGO.- Más tranquila y confiada en conseguir un sentencia más dura para el asesino de su hijo, se declaró hoy María Eugenia Villarroel, la madre de Alejandro Inostroza, el joven ciclista asesinado con un bate de béisbol por Aarón Vásquez, luego que la Corte de Apelaciones anulara el juicio efectuado en julio pasado, y con ello la sentencia a 3 años de internación en régimen semicerrado que el tribunal oral le impuso como autor de homicidio simple.


"Espero que se haga justicia como debe ser. Tengo fe en que a este asesino lo tengan en la cárcel como merece un criminal", señaló.


Según dijo, ella y su marido estaban muy seguros de lograr la nulidad del juicio, "por la gran cantidad de pruebas que acreditan que se trató de un homicidio calificado y porque Aarón Vásquez mintió. Mató a mi hijo con alevosía".


En el fallo de la Sexta Sala del tribunal de alzada, la ministra Sonia Araneda y el abogado Ángel Cruchaga estimaron que los jueces del Tercer Tribunal Oral incurrieron en una errada aplicación del derecho al no considerar la alevosía, elemento que influye en que el crimen del ciclista pase de homicidio simple a calificado, lo que significaría una pena más alta para Vásquez.

En tanto, la ministra Rosa María Maggi compartió la decisión de anular el juicio, pero por considerar errónea la atenuante que reconoció la colaboración sustancial por parte del adolescente para aclarar los hechos.


Por estas razones, la madre de Inostroza dijo no entender la sentencia en el primer juicio y consideró "una burla" que Vásquez estuviese "prácticamente de vacaciones" en el Centro Semicerrado Calera de Tango. Ello, al ser visto su caso bajo la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.


Afirmó además, como lo expuso el fiscal Vinko Fodic en el juicio, que nunca hubo una riña entre su hijo y Vásquez, que Alejandro no pudo defenderse y que fue golpeado reiteradamente con el bate.


"Mi hijo no tuvo ningún enfrentamiento con él, se dieron la mano incluso. La discusión fue con un amigo de mi hijo y este tipo se devolvió. Es un traidor que tuvo tiempo de llamar al hermano para que le llevara el bate de béisbol", aseveró.


"Es desgarrador" revivir el proceso


La mujer agregó que aunque nada borrará el dolor por la pérdida de su hijo, sólo estará conforme cuando Aarón Vásquez cumpla su condena con presidio efectivo. "Para mí una pena justa sería que lo secaran en la cárcel, pero eso es soñar despierta, entonces me quedaría más tranquila si le dieran 10 años de cárcel. Seguramente le van a rebajar la pena, pero que pague con cárcel. Eso es lo único que quiero", afirmó.


María Eugenia Villarroel dijo estar consciente de que enfrentar un nuevo juicio será un proceso muy difícil, porque implica "pasar de nuevo por la revisión de pruebas, escuchar mentiras, aguantar insultos", pero aseguró estar preparada.


"Tengo que estarlo. Nos destruyó la vida a nosotros, a los amigos, la polola, a mis padres. Una muerte tan terrible, de un hijo que nosotros teníamos tantos planes, y que de un día para otro te lo quiten así, es desgarrador. Entonces cómo me piden que lo perdone, yo no puedo", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?