SANTIAGO.- Mientras el Colegio Médico se reúne a deliberar los próximos pasos a seguir en el marco de su movilización nacional, la ministra de Salud, María Soledad Barría, lanzó hoy una dura crítica a la eventual renuncia masiva de profesionales, señalando que se trata de una "amedrentación" por parte del gremio a la ciudadanía.
"Me parece increíble que se esté tratando de amedrentar a la población con unas futuras renuncias. Yo quisiera verlas", desafió la titular de Salud, quien afirmó que "si hay que aceptar renuncias las aceptaremos en su momento".
En este sentido, señaló que las presiones del sector no significan que el ministerio siempre deba retroceder. "No. Estaremos muy tranquilos, vamos a esperar los próximos pasos, pero nosotros siempre hemos priorizado el diálogo y espero que los distintos actores se sumen a trabajar por al salud, creo que estamos perdiendo mucho tiempo con todo esto", sostuvo la ministra.
Respecto de las continuas denuncias del Colegio Médico sobre los incumplimientos del plan AUGE, Barría afirmó que "yo quisiera ser muy clara: Eso (la movilización) no tiene nada que ver con el AUGE, que sea utilizado es otra cosa. (…) Aquí no hay que perderse, esto no tiene que ver con lo que son las políticas globales, desgraciadamente hay quienes quieren hacer uso, una mezcla de ambos (temas)".
La ministra aclaró que las negociaciones con el gremio siguen en pie y que el próximo martes sostendrán una nueva reunión. "Aquí no se han quebrado las mesas", afirmó.
Facultativos de Calama, Rancagua y de al menos seis hospitales de Santiago se han comprometido a renunciar masivamente si es que el Gobierno no satisface sus reivindicaciones laborales y salariales.
A pocos días de que empiece a funcionar la comisión investigadora del AUGE, ex ministros de Salud DC, encabezados por la presidenta del partido, Soledad Alvear, realizaron una férrea defensa del plan, expresando su total respaldo a la ministra María Soledad Barría y al vicepresidente de la República, Belisario Velasco, a quienes visitaron en La Moneda.
"Hay mucha gente que nunca ha creído en el plan AUGE ni en el sistema público y le conviene que no funcione", criticó la senadora, quien afirmó que en su colectividad se sienten "orgullosos" del plan y de los avances en el sistema de Salud.
La legisladora, que exhibió un folleto informativo elaborado por la DC sobre las garantías del AUGE, señaló que aunque "es mucho más fácil salir a denunciar", su partido se dedicará a salir a las calles a educar a la población respecto de los nuevos beneficios que ha consagrado el Gobierno, a través del plan.
En tanto, el ex ministro de la cartera, Pedro García, destacó que sólo siete de cada 100 chilenos no recibe atención oportuna, pero que antes esta cifra era desconocida. "Ahora sabemos quiénes son esos siete, dónde están y cómo ayudarlos, quien diga que eso no es un avance está mintiendo", afirmó.