EMOLTV

Parlamentarios UDI inician campaña para denunciar irregularidades en el Auge

"Lo que queremos es darle AUGE al AUGE, que la gente sienta que aquí tiene un derecho y que el Estado y el Gobierno tienen que cumplírselo", afirmó el diputado Patricio Melero, en compañía de su par María Angélica Cristi y la senadora Evelyn Matthei.

07 de Septiembre de 2007 | 16:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Hospital Salvador fue el lugar elegido por la senadora Evelyn Matthei y los diputados María Angélica Cristi y Patricio Melero para iniciar una campaña que incentive a los usuarios a denunciar las irregularidades que se produzcan en el AUGE.


"Si la persona no reclama sus derechos, no aparece como un derecho incumplido, por eso estamos empeñados en una campaña de información, que la gente sepa cuáles son las garantías que tiene su patología AUGE y dónde tiene que reclamar si no le cumplen", explicó la senadora Matthei.


"Queremos que la gente realmente conozca y reclame sus derechos, porque es necesario que se cumpla la ley y todas las garantías que tiene", agregó la parlamentaria.


Subrayó también que la UDI voto a favor de este proyecto y que por ello le interesa que funcione. "Para eso pusimos el dinero, para que realmente la gente que tiene patologías AUGE sea atendida en forma rápida y expedita y en el fondo se evite una muerte o secuelas graves producto de una enfermedad", precisó. 


Por su parte, el diputado Patricio Melero recordó que "cuando se aprobó el AUGE se estableció que habían enfermedades prioritarias, que el Gobierno ahora las ha llevado a 56, pero que eso no debía significar la postergación de las enfermedades no AUGE como las hernias, vesículas y otras que están fuera.


Asimismo emplazó al gobierno a no ser "omnipotente" y a no abarcar más allá de lo que los especialistas, los recintos y la infraestructura permiten. "No se puede desatender a unos para atender a otros, y eso implica que los recursos que el parlamento le ha aprobado sean utilizados bien en la gestión, y que esas listas vayan disminuyendo", dijo.


A su juicio, lo que se ha constatado en el nuevo sistema de salud es que, si bien cubre bien las atenciones de urgencia, no aplica la misma diligencia en los casos no urgentes, donde están las "abultadas las listas de espera y donde nosotros esperamos, con esta campaña, que la gente se apodere de sus derechos y los haga valer".


"Lo que queremos es darle AUGE al AUGE, que la gente sienta que aquí tiene un derecho y que el Estado y el Gobierno tienen que cumplírselo, y si no reclama no se oye, y si no se oye no se no se modifican las conductas y ese es el llamado que estamos haciendo hoy día", manifestó el parlamentario.


Frente a la constitución de la comisión investigadora Melero indicó que esperarán los resultados de la instancia para definir si siguen o no el camino de la interpelación, que "es siempre un camino abierto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?