Fases de un eclipse.
UNAB.SANTIAGO.- El próximo martes 11 habrá un eclipse solar de magnitud y podrá ser observado en la madrugada desde casi todo Chile. Los astrónomos se aprestan a realizar una serie de observaciones y hay mucha expectación. Alrededor del 55 % del astro rey quedará oculto por la luna. Será el último fenómeno observable de este tipo en Chile hasta el año 2019.
El eclipse comenzará antes que amanezca en la zona central de nuestro país (06:25 hora local) pues ese día el Sol aparecerá a las 06:51 aproximadamente.
El fenómeno alcanzará su máximo a las 07:40 de la mañana y terminará a las 08:48. La magnitud del eclipse, esto es la fracción del diámetro solar oculto por la Luna respecto al diámetro total del Sol, en esta ocasión será de un significativo 55%.
El próximo eclipse solar que podrá ser visto en la zona central será el 2 de julio del 2019, y corresponderá a un eclipse total, pero debido a que sucederá en invierno es muy probable que no pueda ser contemplado debido a nubosidad.
Víctor Cardenas, cosmólogo de la Universidad Andrés Bello explicó que la trascendencia de este acontecimiento radica en que a los astrónomos y astrofísicos les permite estudiar las características del sol, la corona solar y efectuar eventuales mediciones de radiación solar. Agregó que resulta notable que el disco solar se oscurezca más del 55 %.
"Son escasas estas oportunidades agregó el cosmólogo, eso hace que el evento sea importante”. También resaltó que es una zona muy pequeña de la tierra donde será posible seguir el eclipse, a diferencia de cuando hay un eclipse de luna.
Mencionó que naturalmente por la hora en que se producirá el ocultamiento solar muchas personas no percibirán un gran cambio en la luminosidad, ya que todavía primarán las penumbras del amanecer. Ello cambiará a medida de que se produzca la salida plena del sol.
“Curiosamente –resaltó el experto- los animales domésticos probablemente reaccionarán debido a que son muy sensibles a los cambios de la naturaleza”.
El académico de la Universidad Andrés Bello recomendó especialmente no observa directamente al sol sin usar filtros adecuados, pues ello producirá daño a la vista.
“La mejor y más segura forma es mirarlo por proyección –explicó Víctor Cárdenas- . Basta con tomar un par de hojas de cartulina, cortar un pequeño rectángulo en la mitad de uno de ellos, y taparlo con papel de aluminios. Hacer un pequeño agujero en el aluminio con un pincho, y usar la cartulina como proyector y la otra como pantalla.