TALCA.- Una cifra récord de causas llevadas a tribunales por los fiscales del Ministerio Público se ha logrado durante este año en la Región del Maule, alcanzando más del 50% de las causas ingresadas. En el resto de los casos los fiscales se declaran incompetentes o los archivan.
"Esa es una cifra altísima. Incluso cuando nos capacitamos en Alemania, nos dijeron que una cifra sobre el 30% era muy buena, pero en el caso de esta región, el esfuerzo de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público ha permitido que más del 50% de las causas ingresadas durante este año, hayan sido llevadas a tribunales, lo que implica el conocimiento de un juez y donde el tribunal toma una decisión, lo que le da certeza a las partes", afirmó el fiscal regional, Fernando Coloma.
El Maule está entre las tres primeras regiones con mayor índice de judicialización, después de la II y III regiones.
En el tiempo de funcionamiento de la Reforma Procesal Penal en la región han ingresado 301.156 causas, de las cuales 38.230 corresponden al mes de agosto. En cuanto a salidas alternativas, el 4,01% de las causas han llegado a un acuerdo reparatorio, "lo que significa darle satisfacción a la víctima, en situaciones por ejemplo en las que ha sufrido un perjuicio económico", dijo el fiscal.
En cuanto a suspensiones condicionales del procedimiento, el 14% de las causas han llegado a este tipo de término "lo que implica imponer al imputado ciertos mecanismos de control, principalmente dando una posibilidad a los primerizos, en juicios que en ocasiones permiten alternativas de rehabilitación del consumo de alcohol y drogas".
Otro resultado importante obtenido en la región del Maule es el 14% de condenas obtenidas, en circunstancias que la media nacional bordea el 12%.
Fernando Coloma dijo que estos resultados reflejan el gran esfuerzo que realizan los fiscales de esta región, junto al trabajo coordinado con las policías.