SANTIAGO.- Al retomar sus actividades en el país, luego de su gira de diez días por Japón y Australia, la Presidenta Michelle Bachelet realzó la importancia del Consejo Asesor para la Equidad Social en medio de la ofensiva de la oposición en esta materia.
Al promulgar la ley que modifica las normas relativas a la jornada de los trabajadores del comercio, y que, entre otras decreta feriado este 17 de septiembre, la Mandataria afirmó que hoy nadie discute en el país que lo social debe ser una prioridad central. "Derecha, centro, izquierda, laicos y cristianos, trabajadores y empresarios, todos hablamos hoy el léxico de lo social (...) probablemente unos con mayor sinceridad que otros, puede ser cierto", comentó.
En ese sentido destacó que su gobierno está promoviendo "un debate de alto nivel" al que llegamos todos con la mejor de las disposiciones".
Por ello, agregó, "quiero aprovechar de saludar el esfuerzo que los miembros del Consejo para la Equidad Social o Chile Más Justo han estado haciendo durante estas semanas, han estado trabajando arduamente. Allí hay una idea de cómo entendemos que se construye un país entre todos, dialogando, exponiendo con la mejor evidencia nuestros puntos de vista".
Siguiendo con su defensa, la Jefa de Estado planteó que esta comisión "no sólo se va a legitimar como instancia de debate, como fueron los anteriores consejos de los cuales emanaron importantes reformas, sino que también sirve para sentar las bases de una instancia más permanente de diálogo social".
La Presidenta afirmó además que le pidió a este consejo una serie de propuestas concretas que serán la base sobre la cual el Gobierno tomará decisiones y enviará al Parlamento todo aquello que sea materia de ley. De esta manera, aseguró, se podrá "avanzar hacia un país donde el trabajo sea decente, los salarios sean más adecuados, pero paralelamente que pueda seguir siendo competitivo y creciendo".
La Mandataria destacó que la promulgación de la ley que regula la jornada de los trabajadores dependientes del comercio durante las festividades, es motivo de orgullo, ya que "se trata de un mínimo de civilidad y sentido de la decencia" que los trabajadores puedan "descansar y disfrutar dignamente" en esas fechas.
Dentro de las iniciativas que contempla la ley se incorpora:
-el 1 de mayo como feriado obligatorio e irrenunciable, sumándose a los ya existentes 1 de enero, 18 de septiembre y 25 de diciembre.
-se delimita la facultad del empleador para extender unilateralmente la jornada de trabajo de los dependientes del comercio, restringiéndola a los días previos a la Navidad y con un máximo de 9 días dentro de los 15 anteriores a esa festividad. Se elimina así esta facultad del empleador en periodos previos a Fiestas Patrias y a otras festividades.
-se explicita que en ningún caso los trabajadores del comercio pueden trabajar durante el periodo antes indicado más allá de las 23 horas y que los días 24 y 31 de diciembre no deben hacerlo más tarde que las 20 horas.
-se extiende el descanso en los feriados obligatorios e irrenunciables a todos los dependientes del comercio y no sólo a quienes trabajan en centros comerciales como ocurría hasta ahora.
-se fija que los días 17 y 20 de septiembre que recaigan en días lunes o viernes, respectivamente, serán feriados legales.
-si los empleadores no cumplen con la normativa, se establecen multas.