SANTIAGO.- Marcando una vez más las diferencias que lo separan con el gremialismo, Sebastián Piñera deseó a la UDI que hoy le fuera bien, pero no tanto, durante la definición de su candidato presidencial.
Al ser consultado sobre esta reunión, que se lleva a cabo en la sede de la UDI desde el mediodía, el empresario sostuvo que "están en su pleno derecho y les deseo que les vaya bien, pero no demasiado bien".
Asimismo, sostuvo que "lo único que yo pido es que ese proceso se haga en forma constructiva y leal, potenciando los liderazgos propios y no pretendiendo debilitar los liderazgos de partidos aliados".
En esta reunión el gremialismo debe definirse entre tres posturas: Una, si van a tener un candidato antes de las elecciones municipales, lo cual es apoyado por su presidente, Hernán Larraín. Otra, es si lo harán después de ésta, lo cual es respaldado por Evelyn Matthei, Jovino Novoa y Dario Paya. Y una tercera alternativa, que impulsa Andrés Chadwick, es respaldar a Piñera si no logran levantar un candidato.
Modernización a la Contraloría
En tanto, Piñera presentó esta mañana una batería de proyectos de ley que buscan modernizar la Contraloría General de la República, otorgándole mayores atribuciones y recursos.
"La Contraloría es el principal órgano público para velar por la legalidad de los actos públicos, el buen uso de los recursos públicos y también la probidad de los funcionarios. Sin embargo, tenemos una Contraloría que definitivamente se quedó atrás y que no es capaz, con su actual Ley Orgánica, su actual presupuesto y dotación de personal, de cumplir con la función que la Constitución le otorga", manifestó.
La propuesta, en la que trabajaron parlamentarios y miembros del Instituto Libertad, cuenta con tres proyectos de reforma constitucional y cuatro de ley.
"Hago un llamado a la Presidenta a cumplir con el mandato constitucional y no seguir, en el fondo, debilitando a la Contraloría, porque somos todos los chilenos quienes hemos pagado las consecuencias en materia de corrupción, despilfarro y mal uso de recursos públicos por tener una Contraloría que no tiene ni los medios ni los atributos para cumplir con su labor", dijo Piñera.
1. Modificar el mecanismo de elección del contralor. Que haga más profesional, abierto y transparente en mecanismo de designación del Contralor, a través de un concurso público administrado por la alta dirección pública.
2. Incorporar a las empresas públicas dentro del ámbito de la supervisión y fiscalización de la Contraloría, especialmente en aquéllas empresas, como el caso de Codelco, Enap y EFE, que han dado claras muestras de mal uso de recursos.
3. Reestablecer para la Contraloría la supervisión de los organismos no gubernamentales que reciben recursos públicos. Anualmente el Estado transfiere US$ 1500 millones a estos organismos y, sin embargo, la ley no permite la correcta fiscalización de estos recursos por parte de la Contraloría.
4. Reestablecer la autonomía financiera de la Contraloría.