SANTIAGO.- La dirigencia del Partido Comunista llegó este mediodía a La Moneda para manifestar su molestia a la Presidenta Michelle Bachelet por la "forma brutal" en que, a su juicio, fueron tratados los participantes de la marcha de ayer, a quienes se les impidió transitar por calle Morandé para llegar al monumento al ex Presidente Salvador Allende, ubicado en la Plaza de la Constitución.
A través de una carta que dejaron con el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, los comunistas quieren hacerle ver a la Mandataria "el despliegue absolutamente irracional" de Carabineros "en relación a lo que era la manifestación". Por lo mismo, afirmaron que también recurrirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Vamos a reclamar no sólo ante la Presidenta, vamos a reclamar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vamos a llevar también nuestra protesta a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a otros organismos internacionales porque nos parece que esta forma de represión, estas disposiciones y amenazas (...) no pueden seguir en nuestro país", dijo el presidente de la colectividad, Guillermo Tellier.
El dirigente criticó que las autoridades hoy "se jacten" de las novedosas formas que utilizaron para impedir actos violentos. Según Tellier, "eso es una mentira", ya que éstos no se produjeros gracias a la "voluntad" de las agrupaciones convocantes de quedarse dialogando con carabineros en el perímetro de seguridad.
Agregó que la actuación del ministro del Interior, Belisario Velasco, va en contra del esfuerzo por terminar con la exclusión que el oficialismo ha tratado de impulsar junto al PC.
Sobre lo que acontecerá mañana, cuando se conmemoren 34 años del golpe militar, y el primero sin Augusto Pinochet, Tellier dijo que aún no tiene claro si tendrán permiso o no para depositar una ofrenda floral al ex Presidente Allende. En todo caso, manifestó su deseo de que así sea, ya que ellos no están convocando a una marcha, sino a un pequeño homenaje al ex Mandatario.
Además, indicó que se reunirán este martes en Alameda con Morandé a las once de la mañana y que no participarán del acto ecuménico que se desarrollará en La Moneda, al que habían sido invitados.