EMOLTV

Colegio Médico rompe mesa de diálogo con el Ministerio de Salud

El gremio acusó a la ministra Soledad Barría de tener un doble estándar y de basurear a los profesionales de la salud. Con ello, se reafirma el paro regional de 24 horas fijado para el próximo 26 de septiembre.

10 de Septiembre de 2007 | 12:42 | René Olivares, El Mercurio

SANTIAGO.- Acusando un doble estándar de la ministra Soledad Barría, el Colegio Médico decidió romper hoy el diálogo con el Ministerio de Salud y no asistir a una reunión que estaba fijada para este mediodía.


"En el ámbito privado se nos dice que es necesario mejorar las condiciones de trabajo, pero en el discurso público se ha dedicado a denostar a los médicos", señaló el presidente del gremio, Juan Luis Castro.


Esto, luego que la autoridad criticara el anuncio de renuncia masiva de médicos, calificándolo de "amedrentación" a la ciudadanía.


Según dijo Castro, los profesionales no están dispuestos a mantener conversaciones con una ministra que "es cómplice del doble estándar" y por ello los colegios de Cirujano Dentistas, Químico Farmacéutico y Médicos acordaron suspender las negociaciones hasta que la autoridad "deje de denostar y basurear".


El dirigente afirmó además que la gestión de la secretaria de Estado ha sido mediocre y la acusó de atribuirse todos los logros en salud, descartando "el esfuerzo hecho por médicos y funcionarios".


De esta manera, se reafirma el paro regional de 24 horas fijado para el próximo 26 de septiembre en todo el país, con excepción de la Región Metropolitana.


A esta movilización se suma la convocatoria a paro nacional realizada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) que ayer acusó un "nuevo incumplimiento del Gobierno".


Según el presidente de la entidad, Esteban Maturana, el Ministerio de Salud no cumplió con un acuerdo pactado en mayo de este año, en el que se comprometía a enviar un proyecto de ley al Congreso para establecer un bono de retiro para los funcionarios de la salud municipalizada.


De acuerdo a estimaciones de la Confusam, al paro podrían adherir 20 mil personas, lo que equivale a un 80 por ciento del total de trabajadores de la salud municipalizada.

Tras enterarse de la decisión del Colegio Médico, la ministra Soledad Barría realizó un llamado a retomar el diálogo en orden a llegar a un acuerdo con el gremio.

"Tal como lo hemos estado diciendo, privilegiamos el diálogo (...) No vamos a poder mejorar las condiciones de salud de la población sin sentarnos a conversar", señaló.

Respecto a las acusaciones de doble estándar, la secretaria de Estado aseguró que "nunca ha querido descalificar a nadie y si es así no lo recuerdo".

"Creo que no es descalificar decir que un colegio profesional quiere tener mejoras salariales. Jamás ha estado en nuestro pensamiento aquello", agregó.

Hoy en la tarde la ministra se reunirá con los dirigentes de la Confusam, para intentar llegar a un acuerdo que frene el paro fijado para este jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?