Mireya García dijo que mañana será un día de "recogimiento".
Carlos Padilla, El MercurioSANTIAGO.- La disposición de la Intendencia Metropolitana de autorizar la entrega de ofrendas florales en La Moneda sólo a un grupo de dirigentes, en conmemoración del 11 de septiembre, no dejó conforme a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Así lo indicó la vicepresidenta de la agrupación, Mireya García, quien afirmó que durante mañana participarán de los homenajes tanto dirigentes como miembros de las organizaciones.
"No se puede decir que van a ingresar cuatro personas o cinco personas, si somos 20 vamos a entrar 20, si somos 30 vamos a entrar 30. Ayer nos sitiaron la ciudad, mañana nadie va a impedir que nosotros como agrupación pasemos a dejar nuestra ofrenda a Morandé 80", señaló.
La dirigenta argumentó que desconoce "con qué criterio ella (la intendenta) va a seleccionar quién pasa y quién no pasa (...) Yo creo que la intendenta se está metiendo en un lío innecesario".
Día de recogimiento
García aclaró que las manifestaciones masivas y las marchas se realizaron ayer, por lo que mañana es un día de "recogimiento". "Nadie va a hacer algo que atente en contra de la memoria del Presidente Salvador Allende y la intendenta parece que no entiende el significado que para nosotros tiene que Salvador Allende haya salido muerto por Morandé 80", sostuvo.
La vocera indicó que la agrupación no realizará más gestiones con las autoridades para conseguir que los autoricen a acercarse a La Moneda y que hoy sólo "avisarán" a la Intendencia que mañana "todos los miembros" depositarán las ofrendas florales. " Vamos a apelar a la racionalidad y yo espero que la racionalidad triunfe", señaló.
Para la jornada del 11 de septiembre sólo están programados homenajes "acotados" e "íntimos" como el que tendrá lugar en la sede de Gobierno, además de Villa Grimaldi y el Estadio Nacional.