SANTIAGO.- Con la realización de dos ceremonias religiosas privadas al interior de la parcela de Los Boldos la familia y cercanos del general (r) Augusto Pinochet conmemorarán el primer aniversario del 11 de septiembre sin el ex Mandatario.
Así lo informó el miembro de la Fundación Pinochet y ex vocero de la familia, Guillermo Garín, quien especificó que las misas tendrán lugar en la capilla del recinto, siendo la primera de ellas en la mañana, a la que asistirán sólo miembros de la familia y los directores de la fundación.
En tanto, la ceremonia de la tarde será ampliada y a ella asistirán cerca de 90 invitados, a los que ya han sido enviadas invitaciones. No obstante, estará restringido el ingreso de la prensa.
"(La ceremonia) No se puede hacer pública porque la capilla es muy pequeña (...) Es un acto privado, no es un acto público", explicó Garín. Añadió que en las ceremonias religiosas "se va a bendecir el lugar donde están los restos del ex Presidente Pinochet".
En tanto a nivel de generales (r), indicó que no se realizarán actos masivos, salvo reuniones privadas de diferentes grupos, "pero nada generalizado".
Se lo recordará "con nostalgia"
Guillermo Garín expresó que durante la significativa fecha evocará con nostalgia al ex gobernante. "Por supuesto que lo recordaré con nostalgia y como siempre manifestándole espiritualmente nuestra gratitud y adhesión a toda la obra que él realizó", manifestó el general (r).
"Si bien es cierto él ya no está, está la obra, está a la vista, en consecuencia podemos divulgarlo a cada rato", añadió.
El ex vocero de la familia indicó que también se le "echa de menos" de manera especial hoy, cuando se cumplen diez meses de su fallecimiento, el pasado 10 de diciembre "y también mañana por supuesto va a ser una fecha tan significativa, tanto en la vida del país como en la vida de él".
Mientras, en vísperas de una fecha que suele revivir diferencias entre los chilenos, Garín afirmó que "desde el punto de vista nuestro, nosotros estamos reconciliados hace mucho tiempo, no tenemos rencores ni odios con nadie".
Sin embargo, manifestó que "hay otro sector, que se ve en la calle y en la prensa permanentemente, que se mueven por el odio. Algunos tendrán razón porque se vieron afectados directamente, pero la gran parte no está dispuesta a ningún gesto de reconciliación". "Sin perjuicio de eso, la convivencia chilena es posible", afirmó.
Guillermo Garín apoyó la restricción del Gobierno para que sólo algunos dirigentes de agrupaciones se acerquen a La Moneda durante los homenajes de mañana.
A su juicio, "es la obligación de la autoridad mantener el orden público y la libertad de movimiento de los demás ciudadanos" y esta medida apunta a "tratar de controlar los desmanes y la actuación de violentistas".
Garín señaló que "está bien que (el Gobierno) tome las medidas para controlar esto porque se producen excesos y le hace mucho daño al país que (estos hechos) den vuelta al mundo como si el país estuviera en permanente ebullición".