EMOLTV

Soria "inspecciona" obra y prepara candidaturas

Recorrió el parque Balmaceda “porque soy alcalde de siempre, el único con la primera mayoría durante 45 años".

10 de Septiembre de 2007 | 19:23 | Narciso Donoso-El Mercurio Online

IQUIQUE.- Con todo. Así volvió el inhabilitado alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga (71), quien luego de lograr la libertad bajo fianza olvidó sus males que lo mantuvieron internado 29 días en la Clínica Iquique y hoy volvió a sus andanzas. En la mañana hizo ejercicios en la playa, luego “inspeccionó” las obras del Parque Balmaceda y por la tarde planificó sus proyectos políticos: él candidato a senador, su hijo Mauricio para alcalde y la creación de un nuevo partido regionalista.


Soria está procesado por fraude al fisco desde mayo del 2006 y antes de ser declarado reo se internó por una crisis diabética y de presión en la Clínica Iquique, donde alegó que todo era un complot para matarlo. Luego de pagar una fianza de 10 millones de pesos se operó de las dos rodillas en Santiago y regresó en noviembre del año pasado a Iquique, donde retomó su cargo por 11 horas debido a una resolución del Tribunal Electoral Regional que lo inhabilitó. Cuando lo citaron a declarar por un caso de negociación incompatible se fue de la ciudad y estuvo cuatro meses prófugo, para regresar el 11 de agosto e internarse nuevamente en la Clínica Iquique, desde donde salió el mediodía del sábado luego de pagar otra fianza de 10 millones de pesos.


Según Soria, todas las acusaciones responden a un complot que se arrastra desde el 2001 y cuyo objetivo es matarlo, aunque no específica quiénes son y deja entrever que la situación se agudizó cuando apoyó la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Desde su perspectiva, el atacarlo “es la única forma de frenar el desarrollo de Iquique y sacarme de la alcaldía”.


Sin embargo, eso hoy lo tiene sin cuidado porque está preparando su candidatura a senador y la de su hijo Mauricio para alcalde, aunque también está dispuesto a ir como concejal, “porque lo único que quiero es defender a Iquique”.


Ayer “inspeccionó” las obras del parque Balmaceda “porque soy alcalde de siempre, el único con la primera mayoría durante 45 años, pero como soy respetuoso, vengo como ciudadano y haciendo mis críticas públicamente, porque las cosas lindas que invento se las daré a mi hijo porque a él le corresponde seguir la tarea de alcalde. No le daré mis ideas a los que quieren usurpar del poder del pueblo, por eso Mauricio hará los cambios cuando él llegue y en este tiempo me ha sorprendido, porque él es la savia nueva y me alegro que sea él único que me venza”.


Respecto al Parque Balmaceda, señaló que se inserta en la construcción de la costanera “más grande del mundo” y a futuro deberá erradicar a las “obsoletas industrias pesqueras” ubicadas al norte de la ciudad. Asimismo, dijo que es un error tratar de postergar o dañar sus proyectos turísticos como el Parque Yacaré y el Tesoro de los Lobos, “porque al tratar de borrar mi obra le hacen un daño turístico a Iquique”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?