SANTIAGO.- Agradecida de la Presidenta Michelle Bachelet y emocionada por el homenaje rendido a su abuelo por distintos grupos sociales y políticos, se declaró esta mañana la nieta del ex gobernante, Salvador Allende, Marcia Tambutti, tras participar en el acto ecuménico realizado en La Moneda para recordar a las víctimas del 11 de septiembre de 1973 .
La nieta del ex Mandatario dijo que ésta es una fecha "dolorosa", pero siempre ha sido también "la conmemoración de la consecuencia de mi abuelo y la reflexión de la importancia de la democracia y los valores democráticos que tenemos que tener como sociedad para que esto nunca más suceda".
Declaró además que para ella "los otros 11 de septiembre eran como sin Pinochet", por lo que restó importancia al hecho de que este año sea el primero sin la presencia del ex gobernante militar. "No es una persona que yo considerara y creo que mi familia tampoco", agregó.
Marcia Tambutti señaló que para su familia es muy importante que la Presidenta Bachelet haya comenzado su día realizando un acto conmemorativo en "un lugar con tanto significado" como es La Moneda.
Asimismo dijo que le da "mucha emoción" también que sean distintas organizaciones sociales y políticas las que concurran a depositar flores al monumento de su abuelo en la Plaza de la Constitución. A su juicio, esto demuestra "el respeto que tenía" Salvador Allende y "la figura que concentra sus ideales de mayor justicia social y democracia".
De paso, lamentó que las autoridades hayan decretado el cierre de las calles aledañas a la estatua del ex Presidente. Planteó que estas vías es por donde "la gente debería circular libremente y en éstos que son símbolos que nos pertenecen nosotros deberíamos tener toda la libertad de dejar flores".
Sin embargo, reconoció que es relevante que tales manifestaciones se desarrollen con tranquilidad. "Creo que lo importante en una democracia es que la gente se pueda manifestar pacíficamente, porque la fuerza de la democracia es demostrar la fuerza que tiene la gente, pero hacerlo también dentro de una responsabilidad que corresponda dentro de una democracia sin actos vandálicos", manifestó.