SANTIAGO.- Plena libertad de acción tendrán los candidatos a alcalde de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para sacarse su foto de campaña con el líder de la Alianza que estimen conveniente, incluido el presidenciable de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.
Así lo explicitó hoy el timonel gremialista, Hernán Larraín, después de reunirse con un grupo de alcaldes y concejales de su partido -entre ellos cuatro de los cinco ediles cenaron hace unos días con Piñera- para exponerle los lineamientos generales del acuerdo que la tienda hizo público ayer, que entre otros puntos fija la elección de su abanderado presidencial para abril del 2008.
"Nosotros en esto no tenemos dos opiniones: los alcaldes tendrán la libertad para ir definiendo en sus respectivas campañas cómo reciben mejor el respaldo para lograr el objetivo político de ganar la elección. Y por cierto van a estar abiertas las posibilidades para que cualquier líder de la Alianza apoye a nuestros candidatos", manifestó al término de la cita Hernán Larraín.
"Yo estimo que es un deber de los líderes de la UDI, de los líderes de RN, apoyar indistintamente y con mucha generosidad, sin pedir nada a cambio, a los candidatos a alcalde de la Alianza, por lo tanto, fotos o lo que sea serán muy bienvenidas", agregó el senador.
Respecto a la posibilidad de que Sebastián Piñera apoye económicamente a los candidatos del gremialismo en sus respectivas campañas municipales, Hernán Larraín aseguró que ello no se ha conversado, pero advirtió entre las risas de los presentes que "estoy seguro que nuestros alcaldes están disponibles para recibir toda clase de apoyo". Al ser consultado al respecto, el presidenciable de RN eludió el tema (ver recuadro lateral).
El timonel descartó que la cena del empresario y ex abanderado de la Alianza con alcaldes de la UDI haya generado molestia en la directiva del partido, ya que, subrayó, "comidas más, comidas menos no son temas centrales".
A su juicio, lo relevante es que RN y la UDI tengan claridad en los objetivos políticos del bloque opositor, y en ello, destacó como un aporte el acuerdo de cuatro puntos dado a conocer ayer por la directiva gremialista. "Yo tengo la impresión de que aquí clarificadas las cosas, con un buen rayado de cancha, no van a haber complicaciones ni ruidos de ninguna especie", sentenció el parlamentario.
Aunque evitó precisar si apoyará financieramente o posará junto a los candidatos a alcalde de la UDI que se lo pidan, el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, comprometió su respaldo para todos los postulantes del bloque opositor.
"Voy a apoyar a todos los candidatos de la Alianza para que los municipios de Chile tengan el gobierno que se merecen", sentenció al término de un encuentro con el ex jefe del Gobierno español, José María Aznar.
El empresario también reaccionó ante la declaración en que la UDI pidió a RN que su estrategia presidencial no se extienda al gremialismo. En este sentido, advirtió que "no hay que separar al interior de la Alianza a un lado los de Renovación al otro lado los de la UDI".
"Somos todos partes de una Alianza que tiene una tremenda misión, compromiso y responsabilidad con Chile, y por lo tanto yo soy partidario de construir puntes de unidad y nunca muros de división", manifestó.
Asimismo insistió en que es natural que la UDI quiera levantar su propio liderazgo presidencial, pero le pidió hacerlo "con sentido común, en forma leal, y constructiva", y además "con un poco de humor", aludiendo a la polémica que generó su cena con alcaldes gremialistas.
"Es perfectamente normal que personas de la misma alianza podamos comer juntos y hablar de Chile, del futuro, de la vida, de las municipales, yo al menos nunca le voy a pedir el carnet de militante a las personas que quiera conversar conmigo o que quiera compartir conmigo una buena lasagna o una buena paella", comentó.