La Familia Pinochet estuvo acompañada por colaboradores y amigos del ex gobernante.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- Con la presencia de cerca de 80 asistentes se realizó esta jornada en la parcela de Los Boldos la misa privada de la familia en memoria de Augusto Pinochet, la que fue calificada por los asistentes como "emotiva".
Luego de oficiar la ceremonia, que comenzó pasadas las 11.30 horas y se extendió por alrededor de 45 minutos, el cardenal Jorge Medina señaló que durante ésta oró por todos los muertos del 11 de septiembre.
En tanto, el general (r) Guillermo Garín, quien concurrió a la ceremonia, rechazó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló que el Presidente Salvador Allende entregó "su vida por la dignidad, por la democracia y por la patria". "Son sus palabras, yo no las comparto", aclaró el militar.
Por su parte, el senador Jorge Arancibia destacó que la misa fue "muy emotiva" y que la prédica del prelado estuvo centrada en la fe, sin alusiones políticas. En la oportunidad, expresó que la figura del ex gobernante se mantiene, pero señaló que lamentablemente el 11 de septiembre sigue desuniendo a los chilenos.
El diputado UDI Iván Moreira también calificó la ceremonia como "muy significativa" y "muy emotiva" y añadió que, "aunque le duela a la izquierda", la gente sigue reconociendo las obras de Pinochet.
Bendición de la cripta
Durante la ceremonia, se bendijo la cripta de mármol ubicada bajo el altar de la capilla, donde se encuentra el ánfora con los restos del ex Mandatario, que lleva la inscripción: "Augusto Pinochet Ugarte, Presidente de Chile", además de su fecha de nacimiento y de muerte.
Entre los asistentes a la misa se cuentan el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta Cafarena; el ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Martínez Bush; el senador UDI y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia; el presidente de la Fundación Pinochet, Hernán Guillof; y los generales en retiro Luis Cortés Villa y Guillermo Garín.
También concurrieron el ex ministro de Agricultura y ex secretario general de Gobierno, Alfonso Márquez de la Plata; el diputado Iván Moreira y familiares del fallecido gobernante, entre ellos Marco Antonio Pinochet y Jacqueline Pinochet.
Para esta ocasión se realizaron algunos trabajos en la parcela de Los Boldos, en la Quinta Región, como el aumento de la altura de los muros exteriores, con el fin de que las cámaras de televisión no pudieran captar lo que sucede al interior.
En tanto, a las 15.30 horas está programada otra misa en el lugar, en la que se espera que participe un mayor número de personas, a quienes se les cursó invitación. La ceremonia también tendrá carácter de privada.