El vocero de Gobierno dijo que Pinochet ya era una figura del pasado.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, sostuvo esta mañana que "habría ayudado una enormidad al reencuentro de los chilenos" que el ex general Augusto Pinochet hubiese pedido perdón.
Según Lagos Weber, era esperable "en algún minuto un gesto de mayor sintonía con lo que pasó en Chile, con el Chile real de las atrocidades", dijo el vocero en el programa "En Boca de Todos" de Canal 13.
El secretario de Estado planteó que "la figura del general Pinochet hoy ya es parte del pasado" y que "la historia lo seguirá juzgando y los chilenos también".
En tanto, el vocero de Gobierno no quiso polemizar con el nieto del ex dictador, quien sostuvo que su abuelo ansiaba que los chilenos se reconciliaran, lo que, en su opinión, habría sido impedido por el manejo político de los gobiernos de la Concertación.
En ese contexto Lagos Weber destacó que "si alguien ha hecho un esfuerzo en este país para el reencuentro de los chilenos, ha sido la Concertación".
No más molotov en La Moneda
El ministro Lagos Weber afirmó que "para muchos chilenos, (el 11 de septiembre) es una fecha de división todavía y lo que hay que hacer es trabajar para que no lo sea".
Asimismo, consideró evidente que no es equiparable la imagen de la molotov en la ventana de La Moneda con el bombardeo al palacio hace 34 años. "No lo comparo por ningún motivo", dijo, puntualizando que "¿quién va a comparar el bombardeo de La Moneda que quebró la institucionalidad democrática en Chile y que dio lugar a una cantidad de asesinatos, desapariciones y atrocidades durante 17 años, en los que los chilenos vivieron divididos y donde algunos gobernaron sin saber lo que ocurría en Chile?", señaló.
Sin embargo, opinó que la imagen de la molotov "impactó a los chilenos en su conjunto y además internacionalmente generó un impacto", por lo que estimó que "desde el gobierno, permitir la repetición de esas imágenes, no es positivo".