SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) decidirá este miércoles si convoca a una movilización nacional para exigir una solución a los problemas que sufre el sector municipal. Ello, según denuncian, producto de la regulación del artículo de "modernización municipal", y debido al "daño previsional" que afectaría a un gran número de funcionarios de los 354 municipios de Chile.
La votación se efectuará en la Asamblea Nacional Extraordinaria que se realizará en el Teatro Municipal de Valparaíso mañana a las 10.00 horas, donde se espera reunir a cerca de 500 dirigentes de todo el país.
"Las bases tendrán que pronunciarse sobre una propuesta que va a entregar el directorio nacional respecto a una movilización y paralización de actividades para el día 5 de octubre del presente año", explicó a Emol el presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez.
La convocatoria, según el dirigente, depende de la voluntad que muestre el Gobierno para instalar una mesa que permita "acercar posiciones" ante el proyecto de ley de modernización de la Reforma Municipal, que se votará el 1 de octubre en la comisión de Gobierno Interior del Senado.
"Si el Gobierno definitivamente no hace cambios legislativos al proyecto, no instala una mesa, y no da una solución al tema del daño previsional de los funcionarios municipales (...) obviamente que el paro se va a ser efectivo los primeros días de octubre", advirtió Yáñez, quien explicó que la idea es darle "un plazo" al Gobierno para plantear una solución satisfactoria a las demandas del gremio.
De concretarse la paralización, en la Asemuch esperan que se sumen los trabajadores de los 345 municipios del país. "Estamos hablando de una movilización de entre 45 mil a 50 mil trabajadores. Significa que se van a cerrar los municipios ese día y no va a haber atención de ningún tipo".
"Obviamente que se van a ver afectados aquí todo usuario que día a día requiere los servicios de la municipalidad, y en algunos municipios se va a ver también afectado el tema del aseo", estimó Óscar Yáñez.