VALPARAÍSO.- Con la unanimidad de la sala (97 votos), la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que establece un cierre gradual de los 15 Juzgados de Menores existentes en el país y que debían cesar sus funciones el 30 de septiembre debido a la entrada en vigencia de la Nueva Justicia de Familia.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo busca asegurar un mejor funcionamiento de los Tribunales de Familia, mientras avanza en el Congreso la aprobación del proyecto de ley que pretende subsanar los problemas del nuevo sistema.
En esa línea, el proyecto de ley -ingresado esta mañana a la sala de la Cámara Baja con carácter de discusión inmediata y que fue votado en paralelo por la Comisión de Constitución, para agilizar la tramitación legislativa- establece un cronograma gradual para el cierre de los Juzgados de Menores, hasta llegar a su completa disolución el 31 de diciembre de 2008.
Según explicó el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, esta es una propuesta acordada en conjunto con el Poder Judicial, para no sobrecargar el trabajo de los actuales Juzgados de Familia.
"Este proyecto busca representar las actuales necesidades del sistema de Familia, así como el correcto funcionamiento de la última etapa de los Juzgados de Menores, evitando con ello, el traspaso de un importante número de causas aún pendientes en estos tribunales, y permitiendo, a la vez, una solución más rápida y eficaz de las causas pendientes", dijo el Secretario de Estado.
Con la aprobación del primer trámite legislativo, la iniciativa pasará mañana miércoles al Senado para avanzar en su pronta aprobación y posterior despacho.
Plazos y pasos del proyecto
De acuerdo al cronograma propuesto en el proyecto de ley, el 30 de septiembre de 2007 cesarán en sus funciones los juzgados de San Antonio, Los Ángeles, Puerto Montt, el 2º Juzgado de menores de Temuco, el 2º de Pudahuel (que será absorbido por el 7º de Santiago) y el 4º de San Miguel (que será absorbido por el 2º de San Miguel).
Para el 31 de diciembre del 2007, se contempla el cierre del 1º juzgado de menores de Antofagasta, el 3º de Valparaíso, el 1º de Rancagua y el tribunal correspondiente a San Bernardo.
En tanto, al 31 de diciembre de 2008, se cerrará el 2º juzgado de menores de Concepción, el 2º y 7º de Santiago, el 2º de San Miguel y el de Puente Alto.