VALPARAÍSO.- "Como todos, están buscando sacarse los pillos y no asumir sus responsabilidades", criticó el diputado de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg tras escuchar la exposición del Presidente del Administrador Financiero del Transantiago, José Mena, en la Comisión que investiga el diseño y puesta en marcha del plan de transportes.
"Aquí hubo muchos errores en el Administrador Financiero del Transantiago cuando partió el plan. Gran culpa de los problemas y situaciones vividas por las personas fueron porque ellos no cumplieron", señaló el parlamentario.
Aseguró que los invitados a la Comisión Investigadora este martes "plantearon un mundo de Bilz y Pap, donde dicen que todo está bien y que todo funciona".
"A lo mejor el sistema de transportes ha evolucionado positivamente, pero ellos plantearon un mundo ficticio que no se asimila a la realidad. Bastaba subirse a un bus los primeros días de implementación del Transantiago para darse cuenta de que no cumplieron", acusó.
"Una cosa es la realidad y otra es la ficción que vienen a plantear en la Comisión Investigadora", sentenció.
Acto seguido, cuestionó la poca autocrítica de Mena, señalando que "es lamentable que pretendan echarse la culpa unos a otros. Al final nosotros sacamos a tirones las responsabilidades tanto del gobierno como de los privados que participaron en esta chambonada".
A juicio de Monckeberg, "hay que preguntarse también quién alimenta este chanchito, y quien alimenta este chanchito es el Gobierno. Es el Gobierno el que fijó las bases y fue el Gobierno también el que no fiscalizó a tiempo. Aquí hay una asociación público-privada que no se hizo bien y la responsabilidad principal la tiene quien alimentó esta situación".