SANTIAGO.- Tras las indicaciones introducidas en el Senado al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, y que implica la pérdida de la facultad de iniciar acciones judiciales ante nuevos antecedentes de violaciones a los DD.HH., la bancada de diputados del PS anunció su voto en contra y llamó a crear una comisión mixta para reestudiar la iniciativa.
"Como bancada de diputados socialistas hemos resuelto rechazar las indicaciones que se han aprobado en el Senado sobre el Instituto de Derechos Humanos. Consideramos que estas indicaciones, particularmente aquella que cercena la facultad de presentar acciones judiciales, desnaturaliza por completo la entidad", dijo el diputado Marcelo Díaz.
La determinación fue adoptada luego de que varios de los parlamentarios manifestaran su oposición al acuerdo alcanzado por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo con los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN).
Los parlamentarios de oposición propusieron al gobierno suprimir lo establecido en el artículo 4 número 7 del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. Dicho articulado entregaba al Instituto la facultad de "deducir querella y ejercer las demás acciones legales respecto de hechos que sean constitutivos de crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.
La misma obligación recaería sobre los crímenes y simples delitos que deban ser investigados y sancionados según los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.
"Lo que ha ocurrido en el Senado representa un retroceso de las conquistas que hemos hecho como país en materia de DD.HH", dijo Díaz.
En tanto, la diputada Clemira Pacheco acusó la existencia de "una red de protección" a los violadores de derechos humanos y dijo que "aquí se está negociando con la sangre de nuestros caídos".
Además hizo un llamado al resto de las bancadas de la Concertación para sumarse al rechazo, con el objeto de enviar este proyecto a comisión mixta para reponer las facultades del Instituto de recurrir a los tribunales.
Por su parte, el jefe de bancada del PS, Fulvio Rossi, agregó que con las modificaciones hechas por el Senado, "el Instituto de Derechos Humanos pierde todo el valor que tenía originalmente".