SANTIAGO.- Pese a lo que se pensó en un primer momento, la empresa Metro aseguró hoy que la puesta en marcha del Transantiago no afectó sus finanzas y que balance económico arrojaron cifras números azules, incluso mejores que las del mismo periodo en 2006.
Según Metro, el resultado operacional del primer semestre de este año superó en un 5,6% la cifra del primer semestre de 2006, lo que respondería al aumento en el flujo de pasajeros que se produjo una vez iniciado el Transantiago.
El buen balance de la empresa no se vio complicado por las numerosas fallas en la infraestructura del tren subterráneo, a causa del exceso de pasajeros que ha debido transportar desde que se inició el nuevo plan de transporte en febrero pasado.
De este modo, de acuerdo a lo informado por su presidente, Clemente Pérez, la empresa por primera vez podrá emitir bonos sin garantía estatal por un monto cercano a los 140 millones de dólares, lo que sumado a sus buenos resultados en las evaluaciones de gestión, convertirían al metro en uno de los trenes subterráneos más eficientes del mundo.
Según consignó radio Biobío, Pérez indicó que "hemos trabajado fuertemente para lograr estos resultados y por lo menos estar tranquilos, porque si bien todavía tenemos dificultades en el metro, en calidad del servicio estamos reduciendo la densidad (de pasajeros por metro cuadrado) y estamos operando sin pérdidas".
Lo anterior fue valorado por el presidente de la comisión investigadora del Transantiago, el diputado PPD Patricio Hales, para quien las cifras del metro son el fruto de una serie de buenas administraciones.