El gobierno reaccionó con molestia por los actos de violencia que se vieron anoche en la capital.
Mauricio Palma, El MercurioSANTIAGO.- Como una situación "inaceptable" calificó el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, la muerte del cabo Cristián Vera Contreras, quien anoche recibió un balazo en la cabeza mientras repelía a violentistas en el sector de Pudahuel Sur.
"El cabo Cristián Vera nada tenía que ver con el golpe de Estado y un grupo de delincuentes desalmados, dándole un marco político a esta situación, le quitó la vida dejando a dos niños sin padre", señaló con molestia la autoridad.
A su juicio, los incidentes de anoche no tienen nada que ver con la conmemoración del 11 de septiembre y sólo se trata de delincuencia, y como tal "hay que condenarla en todos sus ámbitos".
Harboe emplazó a "aquellos que convocaron a la gente a salir a las poblaciones en la noche, que hoy sean locuaces y den la cara ante la gente que se vio atemorizada, que sufrió los cortes de luz, que le costó llegar a sus casas, y cuyos locales fueron saqueados".
Según dijo, lo importante es que todos asuman la responsabilidad que les corresponde en los hechos de violencia.
Además hizo un llamado de atención a las familias, al recordar que 62 menores de edad resultaron detenidos durante la jornada.
"Hacemos un llamado a retomar el diálogo, a la manifestación pacífica. No es posible que se utilice la violencia como forma de expresión. Eso no le hace bien a nadie", enfatizó.
Tras la violenta jornada de ayer, 304 personas resultaron detenidas, 96 corresponden a regiones y 208 a la ciudad de Santiago.
Según se informó, del total de aprehendidos, 62 son menores de edad.
En tanto, 41 carabineros fueron heridos, nueve de ellos de gravedad y cuatro recibieron impactos de bala. Uno de los efectivos falleció, tras recibir un balazo en la cabeza.