EMOLTV

Piñera pide "mayor coherencia" a Bachelet en lucha contra la delincuencia

El presidenciable de RN criticó el accionar del gobierno, emplazándolo a "no continuar con la ambigüedad que lo ha caracterizado" y acusó "claras fallas" en la Oficina de Inteligencia.

12 de Septiembre de 2007 | 11:51 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidenciable de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, criticó hoy el accionar del gobierno en la lucha contra la delincuencia y emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a actuar con "mayor consistencia y mayor coherencia" para condenar esos hechos y "no dejarse atemorizar por unos pocos que quieren imponer la violencia".


"Anoche, por segunda vez en pocos días se desató una noche de terror, de destrucción y de violencia. Creo que llegó el momento de decir basta. Ayer murió un carabinero y creo que Chile tiene que reaccionar con fuerza y con unidad", señaló el empresario al visitar a los efectivos policiales que resultaron heridos anoche en los enfrentamientos.


A juicio de Piñera, el respaldo del presidente del PS, Camilo Escalona y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a la marcha convocada por la CUT, es una señal errada, porque después " se andan lamentando de lo que ese paro generó".


"Una cosa es una manifestación pacífica en democracia que es bienvenida y necesaria, y otra cosa es la violencia que estamos conociendo, especialmente en los sectores más humildes de nuestro país", afirmó.


Por ello, emplazó al gobierno a tener "una actitud definida y no continuar con la ambigüedad que lo ha caracterizado".


El presidenciable acusó además "una clara falla" de la Oficina de Inteligencia, que, a su juicio, no se anticipó a los hechos y hoy "sólo lamenta las consecuencias". Advirtió asimismo que ya no se está en presencia de grupos improvisados con bombas molotov caseras, sino de grupos organizados que utilizan armamento de guerra.


Consultado respecto de si carabineros necesitaba más atribuciones en ocasiones como éste, el empresario afirmó que la institución requiere muchas cosas, dentro de las que mencionó la escasa dotación para poder cumplir con los estándares internacionales, más equipamiento en tecnología y comunicación, pero sobre todo "el apoyo claro, decidido y permanente" de la Presidenta de la República, los partidos de gobierno y toda la sociedad.


Según dijo, en un eventual gobierno de la Alianza, "el que atente contra un carabinero, con armas de fuego o con bombas molotov, será perseguido hasta el fin del mundo para que asuma su responsabilidad ante la justicia", porque "carabineros se lo merece y porque es la mejor forma de que su función sea más eficaz".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?