La Mandataria visitó el Hospital de Carabineros y dialogó con el general director de la institución.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet envió sus condolencias a la familia del cabo Cristián Vera Contreras (36), quien murió esta mañana luego de ser baleado en la cabeza por desconocidos que anoche protagonizaron serios disturbios en la comuna de Pudahuel.
La Mandataria extendió también sus sentimientos de pesar a Carabineros, ya que sufrió "una tremenda pérdida de uno de sus hombres" mientras evitaban el saqueo y protegían a la población de los incidentes.
Bachelet aseguró que el Gobierno "repudia violentamente estos actos", por lo que instruyó al ministro del Interior, Belisario Velasco, para que los causantes de este tipo de delitos respondan ante la Justicia.
"A mí me parece inaceptable que en una fecha que tiene un sentido para los chilenos, de mirar cómo somos capaces de vivir en democracia y seguir construyendo un país más justo, pero a la vez más democrático, es que haya actos de violencia, de matonaje como los que hemos visto", dijo Bachelet, al inaugurar un jardín infantil en la comuna de La Cisterna.
En ese sentido, afirmó que estos hechos no tienen relación con la conmemoración de una "fecha trágica como es el 11 de septiembre".
Por ello garantizó que "se están tomando todas las previsiones al respecto" y dijo que aunque el Ejecutivo respeta la independencia del Poder Judicial, a su juicio, esto "amerita que se tomen todas las medidas para que actos de violencia como los que hemos visto anoche no se repitan".
Tras finalizar su actividad en La Cisterna, la Presidenta -fuera de lo programado- se dirigió hacia el Hospital de Carabineros para visitar a los efectivos policiales que resultaron heridos anoche en los enfrentamientos con los vándalos.