EMOLTV

Suprema anuló procesamiento de general y sacerdote en caso Caravana

Determinó que el tribunal de alzada antofagastino "procedió ilegalmente al pronunciarse respecto a hechos que no guardan relación con la competencia entregada a la ministra en visita del Segundo Juzgado del Crimen de Calama, Rosa María Pinto".

12 de Septiembre de 2007 | 23:56 | Orbe

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió dos recursos de amparo presentados por el ex jefe de la Guarnición Santiago y general en retiro Miguel Trincado; y el sacerdote Luis Jorquera Molina, procesados por la Corte de Apelaciones de Antofagasta como encubridores de 28 asesinatos, por el paso de la Caravana de la Muerte por Calama, en octubre de 1973.


El fallo otorga orden de libertad inmediata a los amparados, “como también a aquellos que se encuentren privados de ella, a propósito de los autos de procesamiento que por esta decisión se dejan sin efecto, si no estuvieren privados de la misma por otro motivo o causa", según consignó Radio Cooperativa.


La Corte Suprema determinó que el tribunal de alzada antofagastino “procedió ilegalmente al pronunciarse respecto a hechos que no guardan relación con la competencia entregada a la ministra en visita del Segundo Juzgado del Crimen de Calama, Rosa María Pinto".


De acuerdo a la resolución, la ministra Pinto “sólo se aboca a la investigación de aspectos relacionados con exhumaciones ilegales ocurridas en esa región".


Además, se concluye que la investigación de todo lo relativo a los delitos de secuestro y homicidios son sustanciados por el ministro del tribunal de alzada capitalino Víctor Montiglio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?