EMOLTV

Gobierno aplicaría Ley de Seguridad del Estado contra presunto asesino de carabinero

El ministro Belisario Velasco pidió que se analice la posibilidad de aplicar esta norma legal contra el responsable de la muerte del uniformado ocurrida en la noche del 11 de septiembre pasado.

13 de Septiembre de 2007 | 09:46 | El Mercurio Online
imagen

Velasco dijo que el Gobierno buscará que se aplique el máximo rigor de la ley.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo hoy que instruyó a la División Jurídica de su cartera "para que estudie la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado" si es que la persona detenida ayer resulta ser el asesino del cabo Cristián Vera Contreras.


Según el secretario de Estado, el Gobierno va "a actuar con la mayor fuerza para que sean condenados" los culpables del crimen del carabinero, "aún cuando el código de Justicia Militar ya contempla sanciones de 15 y más años de cárcel".


El sujeto detenido ayer al mediodía como sospechoso del crimen fue identificado como Eduardo Espinoza Bórquez, de 18 años.


En entrevista con Radio Cooperativa, el jefe de gabinete agregó que se aplicará "el máximo de la ley a todas las personas que resulten responsables, porque amparados en la oscuridad, además de la cobardía, están asesinando a mansalva".


El ministro Velasco reconoció que para La Moneda lo ocurrido en la noche del 11 de septiembre pasado es preocupante, pero desestimó las críticas de la oposición que apuntan al fracaso de las políticas públicas de seguridad.


En ese sentido, reiteró que el Gobierno está trabajando con las policías para evitar estos hechos y dijo que lo acontecido "deja enseñanzas", como la necesidad de "aplicar labores de inteligencia en mayor cantidad" y de "reforzar a Carabineros, que es una gran, pero gran institución".


Armas y narcotraficantes


La autoridad indicó además que la mayor parte de las armas que fueron halladas eran de "narcotraficantes que aprovechan estas fechas y la oscuridad para salir a disparar y tal vez también para hacer traspasos de drogas de un lugar a otro. Es típico que suceda aquí y en cualquier parte del mundo".


No obstante, desestimó que se considere que la violencia del 11 de septiembre pasado haya sido responsabilidad sólo de narcotraficantes y lumpen, y reconoció que entre los detenidos se puede identificar "incluso miembros de partidos políticos", lo que no implica que cuenten con el respaldo de sus colectividades.


Agregó que "hay otro tipo de factores que inciden en que esta gente salga a delinquir", por lo que sociólogos del Gobierno, las policías y casas de estudio están analizando el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?