Enrique Tapia leyó un comunicado que resumía la posición de los integrantes del máximo tribunal.
La SegundaSANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema, en un acuerdo adoptado esta mañana, aseveró que los tribunales "no requieren de indicaciones de otras autoridades" para cumplir con su labor, en repuesta a las diversas críticas que han surgido en torno a la labor judicial con motivo de las resoluciones adoptadas en relación con los detenidos el 11 de septiembre pasado.
En un comunicado que leyó el presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, el Pleno sostiene que lo que necesitan los tribunales es que "los organismos a cargo de investigar, les proporcionen los antecedentes necesarios para verificar efectivamente la participación de los imputados por los delitos, sea en los controles de detención, sea en el juzgamiento de los responsables".
En ese sentido Tapia recordó que en el nuevo procedimiento criminal los tribunales no participan en la investigación de los delitos ni en la identificación, formalización y acusación de los imputados.
Según precisó, tampoco les corresponde intervenir en la ejecución de las penas u otras medidas alternativas, ni en la rehabilitación ni en la reinserción social de los responsables de los delitos.
En la declaración, el Pleno sostiene que "menos compete al Poder Judicial actuar directamente en la prevención de los delitos ni en la mantención del orden público que exige la seguridad de las personas y bienes en la sociedad".
Junto con reiterar el compromiso permanente de todos los miembros del Poder Judicial para con la ciudadanía, el Pleno manifestó su preocupación por los hechos de violencia que terminaron con la muerte del funcionario de Carabineros Cristián Vera y expresó sus condolencias a la familia de la víctima y a la institución.
El presidente de la Suprema aseveró que la reacción del Pleno no obedece a una respuesta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien ayer llamó a los tribunales a cumplir con su deber.
No obstante, la declaración se generó durante un pleno especial en el que los ministros analizaban las postulaciones a la Fiscalía Nacional, oportunidad en la que manifestaron su interés de reaccionar ante las diversas críticas.