Los miembros del nuevo comité brindaron y comieron empanadas al término de la cita.
Mario Muñoz, El MercurioSANTIAGO.- La Alianza presentó oficialmente este jueves el comité ejecutivo con que pretende afianzar su proyecto para llegar al Gobierno, coordinar su diálogo con el Ejecutivo y gestionar el desarrollo de sus iniciativas legales en el Parlamento.
En la sede de RN, los timoneles y secretarios generales de ambos partidos -Hernán Larraín y Darío Paya (UDI), y Carlos Larraín y Lily Pérez (RN)-, junto a los senadores Jovino Novoa (UDI) y Andrés Allamand (RN), y el alcalde Manuel José Osandón, expusieron los objetivos de la instancia y defendieron la unidad del bloque.
Los presidentes de ambos partidos coincidieron en que el recién estrenado comité "formaliza" el trabajo que desarrolla el conglomerado en forma cotidiana, y evidencia la "madurez" de la Alianza.
Anticipándose a eventuales consultas sobre los últimos episodios de desencuentro entre figuras de RN y la UDI, el timonel gremialista, Hernán Larraín, advirtió que los "ruidos" en el bloque "se convierten en datos menores, anecdóticos, porque Chile lo consideramos nuestro primer compromiso y vamos a trabajar siempre anteponiendo el bien del país al nuestro".
"Ocasionales dificultades forman parte de la vida cotidiana, que aprenderemos a convivir con ellas para darle al país la señal de gobernabilidad que hoy día la Concertación ya no da", agregó el senador, enumerando una serie de errores que a su juicio ha cometido el Gobierno, "en una especie de doctorado de fracasos".
Respecto a la participación que tendrá en la instancia conjunta del senador de RN Andrés Allamand -quien se enemistó con su par de la UDI, Pablo Longueira, por la autoría de un proyecto en materia laboral- el senador Larraín aseguró que "nadie sobra y todos vamos a ser un muy buen equipo". Asimismo explicó que la misión del organismo no será dirimir conflictos, sino "darle una alternativa de Gobierno a Chile".
Los presidentes de ambos partidos aclararon que en el comité se tratará únicamente la estrategia conducente a llegar a La Moneda el 2009, pero no el itinerario que tenga para ello cada partido.