SANTIAGO.- Los senadores Carlos Ominami (PS) y Guido Girardi (PPD) se reunieron este jueves en La Moneda con el ministro del Interior, Belisario Velasco, a quien le expresaron su “total respaldo", tras los desórdenes y la sensible muerte de un carabinero, en el marco de las manifestaciones registradas el pasado 11 de septiembre.
"Hemos venido con el senador (Guido) Girardi a darle nuestro respaldo al ministro del Interior (Belisario Velasco). l ha tenido días difíciles, pero ha garantizado, en condiciones complejas el orden, la seguridad de las personas y las cosas", señaló el parlamentario socialista en la sede de Gobierno.
Asimismo, aclaró que “le hemos pedido (a Belisario) que les trasmita nuestro respaldo al director general de Carabineros".
En esta línea, Ominami dijo que, a su juicio, los desmanes ocurridos en distintas partes del país “no tienen” nada que ver con política, sino más bien con el “vandalismo".
Los desórdenes “no tienen nada que ver con la política, eso tiene que ver con el vandalismo, tiene que ver justamente las razones por las cuales tantos chilenos nos juntamos para reconstruir la democracia en Chile.
Para hacer posible el derecho a la vida, y no aceptar este tipo de provocaciones que en este caso culminaron desgraciadamente con la muerte de un carabinero", señaló el legislador concertacionista, al tiempo que destacó que “en esta oportunidad prácticamente no hay civiles heridos".
El senador Girardi, por su parte, recalcó su apoyo al Ejecutivo, así como con Carabineros y señaló que “nosotros queremos solidarizar con la familia primero y con Carabineros. Creo que es sumamente importante que no haya ningún civil herido habiendo 42 carabineros heridos y uno muerto. Quiere decir que muchos carabineros fueron atacados, fueron baleados, fueron apedreados y no respondieron con sus armas de servicio".
De esta forma, el parlamentario oficialista reconoció la labor de que cumple la institución en este tipo de casos.
“Quiero valorar eso. Ese es el rol que Carabineros siempre debió haber tenido en el pasado y que bueno que lo tenga hoy día. En el pasado morían decenas de personas en situaciones como esta. Hoy día no hay ningún civil herido, yo creo que eso demuestra que estamos viviendo en democracia y que se respeta a la ciudadanía", dijo.
"La ciudadanía tiene derecho a expresarse pero lo debe hacer en paz, lo tiene que hacer sin armas, sin molotov, sin rostro cubierto. Para eso ganamos la democracia".
Reafirmando lo planteado por su par socialista, Girardi explicó que “nosotros respaldamos al ministerio del Interior, pero creemos que la sociedad chilena tiene una deuda", al tiempo que advirtió que en este tipo de manifestaciones “los niños están siendo instrumentalizados, los jóvenes están siendo instrumentalizados para razones políticas y tiene su trato real en la pobreza, que es la injusticia, la inequidad, que es la falta de trabajo y la falta de oportunidades y mientras Chile siga siendo el país con la pero distribución de ingreso del planeta, mientras siga siendo con la brutal exclusión que tiene, con la brutal concentración económica que tiene, yo creo que será difícil tener un 11 de septiembre tranquilo".