SANTIAGO.- "Te queremos de vuelta" es el slogan de la segunda etapa de la campaña con que Carabineros y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) pretenden incentivar a los conductores a seguir una serie de medidas para prevenir accidentes durante los cinco días de fiestas patrias.
El que ellos sean los destinatarios principales de la iniciativa no es casual: el año pasado un 80 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos entre el 15 y 19 de septiembre (519 de 642) fueron responsabilidad de los automovilistas.
La causa más común (18 por ciento de los casos) fue el choque por manejar a una distancia imprudente con otros vehículos. Lo siguió la conducción en estado de ebriedad y la pérdida del control del vehículo.
Con la campaña, los responsables de las autopistas y la autoridad policial pretenden evitar que se repita el alto número de siniestros del año 2006 (642), que superó considerablemente la tasa del 2005 (479) y del 2004 (488).
Los accidentes del año pasado cobraron 42 muertos durante fiestas patrias, lo cual se traduce en 2 fallecimientos cada cinco horas. Esta cifra superó los 20 muertos de 2005 y los 31 de 2004.
El alza en el número de siniestros se atribuye a que el año pasado hubo un día más de celebración que los anteriores, por eso este año hay especial preocupación por el extenso periodo de festividades.
"Queremos evitar que se dispare la cifra de accidentes debido a los cinco días de feriado", aseguró el experto en seguridad de Copsa, Nelson Molina.
Durante la campaña se repartirán volantes a nivel nacional, con la información necesaria para evitar accidentes a la hora de viajar por el país.
Automóvil:
Conductor: