EMOLTV

Ministro de Justicia niega que declaración de la Suprema sea una respuesta a Bachelet

Carlos Maldonado dijo que al Gobierno no le consta "la hipótesis del malestar" del máximo tribunal, ante la petición de la Mandataria de que los tribunales cumplan con su deber y castiguen a los responsables de actos violentistas.

14 de Septiembre de 2007 | 11:20 | El Mercurio Online

CONCEPCIÓN.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, negó que la declaración pública efectuada ayer por la Corte Suprema para recalcar que los tribunales "no requieren de indicaciones de otras autoridades" sea una respuesta a la petición de la Presidenta Michelle Bachelet de que éstos cumplan con su deber y castiguen a los responsables de actos violentistas.


Al visitar la Región del Bío Bío junto a la Mandataria y a los ministros José Antonio Viera-Gallo y Ricardo Lagos Weber, el titular de Justicia dijo que "la hipótesis del malestar (de la Corte) no nos consta".


En esa línea argumentó que el presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, "señaló luego de leer la declaración que no era una respuesta a nadie".


"Lo que uno puede ver en dicha declaración y es una ratificación que nosotros valoramos como gobierno, es que hay una función específica que los tribunales tienen que cumplir en orden a reprimir la delincuencia y sancionar a los responsables, hay pleno acuerdo entre los poderes del Estado y las distintas instituciones en que cada uno cumpla su rol y que ese rol en materia de delincuencia se haga con eficacia y rigurosidad", agregó.


En ese punto el secretario de Estado hizo hincapié en que al Ejecutivo le interesa "que haya señales muy claras" en la persecución de delitos como los ocurridos en la noche del pasado 11 de septiembre.


"El país quiere orden y castigo de los delitos, es lo que quiere el Gobierno, que estoy seguro es lo que quiere el Ministerio Público y el Poder Judicial", comentó Maldonado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?