SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, manifestó su satisfacción con los resultados de la Encuesta Casen -dada a conocer hace dos semanas- en la que se revela la caída en cinco puntos de los niveles de pobreza, resaltando que la reducción de la pobreza está fuertemente ligada al aumento en los indices educativos.
Provoste señaló que estos resultados dan a conocer un país mucho más educado, con un aumento sostenido de la escolaridad, que para el año 2006 alcanzó los 10 años promedio, aunque reconoció que aún persiste una brecha entre el mundo urbano y rural, según indicó Radio Cooperativa.
Al respecto, la ministra destacó la mejoría en el nivel de escolaridad del mundo rural, que desde el año 2003 pasó de de 6,9 a 7,4 años de estudio promedio.
"La generación que va a egresar el año 2007 son jóvenes que la mitad de ellos son los primera generación de su familia en completar 12 años de escolaridad", resaltó Provoste, señalando también que a mayor nivel educativo, mejores son los salarios que se perciben.
Además, Provoste recalcó que estos resultados indican la importancia de la tarea de la cobertura y de la calidad, con especial énfasis en aquellos adultos que no pudieron completar sus estudios y los esfuerzos en mayor acceso a la educación parvularia, además de minimizar los niveles de deserción escolar en el sector rural y un reforzamiento de la educación técnico-profesional.
La ministra también se refirió a los hechos de violencia ocurridos el 11 de septiembre de este año, con saqueos a establecimientos educacionales. Provoste señaló que ya se entablaron acciones legales contra los que resulten responsables de los saqueos, además de comprometer la recuperación de libros, material pedagógico y equipos computacionales apenas terminen las obras de reconstrucción de los establecimientos dañados.