SANTIAGO.- Las Fiestas Patrias 2007 ya comienzan a quedar atrás. Cerca de las 15:37 horas se dio inicio a la última actividad oficial de estas fechas, con el inicio de la Parada Militar.
La jornada en el Parque O'Higgins comenzó poco antes de las tres de la tarde, cuando hizo su ingreso a la elipse la Presidenta Michelle Bachelet, en un automóvil del Ejército y acompañada del ministro de Defensa, José Goñi.
La Presidenta fue recibida con aplausos del público y, de acuerdo con la tradición, con el himno nacional interpretado por las distintas bandas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, a medida que el vehículo que la trasladaba pasaba frente a éstas.
Luego de los saludos protocolares con las autoridades, se dio inicio al tradicional esquinazo del Club de Huasos Gil Letelier y al correspondiente brindis con chicha en cacho que la agrupación ofrece.
A los huasos se sumaron este año las presentaciones de representantes de las etnias mapuche, quechua y pascuense. Los primeros ofrecieron danzas y saludos encabezados por el lonko Francisco Painepán; los segundos fueron representados por un reducido grupo de cerca de seis personas; los últimos, en tanto, regalaron a la Presidenta diversos objetos típicos de Rapa Nui.
Luego de ello, el jefe de las fuerzas de representación, General Gonzalo Santelices, solicitó la autorización a la Presidenta para iniciar la Parada Militar de este año, a las 15:37 horas, con el desfile de un escuadrón de la Escuela Militar.
Para esta Parada Militar 2007 se estiman en más de siete mil los efectivos que desfilarán, en una versión que tendrá entre sus novedades el último paso por la elipse del Parque O'Higgins de los cazabombarderos Mirage Pantera, de la 4ª Brigada Aérea del Grupo de Aviación N° 4, de la Fuerza Aérea.
Ello porque dichas naves serán luego dadas de baja y reemplazadas por los aviones F-16, que también estarán en el desfile y que sobrevolarán la elipse en dos grupos, unos a cerca de 300 km. por hora y otros a cerca de 800.
Entre los invitados extranjeros de este año figuran una delegación de Ecuador encabezada por el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y representantes de los ejércitos de Estados Unidos y Canadá.
La Parada Militar para celebrar las Glorias del Ejército fue establecida durante el gobierno del presidente Ramón Barros Luco, y realizada por primera vez el 19 de septiembre de 1915.