SANTIAGO.- Con un sonoro aplauso del público que asistió a la Parada Militar, fue saludado el paso de los aviones cazabombarderos Mirage Pantera, uno de los hitos que marcó la presentación de este año, recién finalizada.
Cerca de las 16:35 horas los Mirage Pantera sobrevolaron en un grupo de siete la Elipse del Parque O'Higgins, cuya "despedida" fue anunciada por el locutor oficial. Los aviones, con más de tres décadas de operaciones, serán dados de baja a partir del 31 de diciembre por haber cumplido su vida útil.
Tras el paso de las naves, de inmediato fue anunciado el paso de las que los reemplazarán, los F-16. Los aviones fueron piloteados por los grupos de aviación número 3 y 8, de Iquique y Antofagasta, respectivamente. Las naves fueron anunciadas como parte de un equipamiento "del siglo XXI".
La Parada Militar 2007 se realizó en completa normalidad, registrándose sólo un incidente previo al inicio, cuando Carabineros detuvo a un grupo de deudores habitacionales que pretendían manifestarse durante el acto.
Las actividades en la Elipse del Parque O'Higgins comenzaron poco antes de las tres de la tarde, con la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro de Defensa, José Goñi. La Mandataria fue recibida con aplausos por parte del público presente.
Los desfiles, sin embargo, comenzaron recién más de 40 minutos más tarde, luego del tránsito de la Presidenta hasta el palco oficial, el esquinazo y los saludos a las autoridades por parte de representantes de las etnias mapuche, quechua y pascuense, que por primera vez formaron parte de este evento.
En la jornada desfilaron los distintos grupos que componen las Fuerzas Armadas y de Orden, además de agrupaciones extranjeras, como la banda instrumental del ejército de Canadá, de la ciudad de Quebec.
Unos de los desfiles más aplaudidos fueron los que cerraron la Parada Militar, a cargo de los grupos de caballería del Ejército.
Luego de ello, el General Gonzalo Santelices comunicó a la Presidenta Bachelet el término de la Parada Militar, a las 17:35 horas. La Mandataria respondió con un "felicitaciones General Santelices, felicite a toda su fuerza". Luego de ello, se despidió de las autoridades y se retiró, poniendo fin a las dos horas de desfiles.