SANTIAGO.- "Todo indica que el fallo se conocerá mañana", aseveró hace algunos minutos el director de comunicaciones del Poder Judicial, Christian Fuenzalida, para calmar la ansiedad periodística que se apoderó de la Corte Suprema a la espera del fallo por la solicitud de extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.
Según se informó los ministros de la Segunda Sala del Máximo Tribunal están trabajando en revisar la redacción del extenso fallo que zanjará el futuro procesal del ex Gobernante, quien permanece en detención domiciliaria en una casa en Chicureo.
"De acuerdo con lo que me ha informado el ministro Alberto Chaigneau el fallo será entregado el día de mañana. Hoy día no se va a poder entregar porque se están afinando detalles de redacción, de manera tal que mañana podría estar disponible", dijo Fuenzalida.
No obstante, el director de comunicaciones precisó que "legalmente no existe ninguna obligación jurídica de hacerlo mañana. Podría haber algún detalle que pudiera retrasarlo, pero el ánimo es que mañana sea entregado", aseveró.
Si bien todo indica que la resolución será conocida mañana, en círculos judiciales se presume que ésta recién podría salir el lunes próximo puesto que mañana el pleno de la Corte Suprema tiene fijada la audiencia pública en la que escuchará a los 16 candidatos al cargo de fiscal nacional, lo que se prevé se extenderá por varias horas y requerirá de la presencia de los ministros de la sala penal.
Defensa tranquila y Human Rights Watch esperanzada
El abogado Francisco Velozo, defensor de Fujimori, aseguró que esperan con tranquilidad la decisión de la Segunda Sala. "Nosotros entendemos que no hay un plazo legal para comunicar la decisión, y en vista de su relevancia, también entendemos que los ministros quieren estudiarla bien", dijo.
El profesional ratificó que el ex gobernante está "muy tranquilo", tal como lo ha estado durante todo el proceso que ha vivido desde que Perú solicitó su extradición.
Según explicó, la información que recibió respecto de la tardanza del fallo "es que todavía restan algunas cosas que afinar" y además que el ministro Hugo Dolmestch está con permiso, razón por la cual no puede firmar.
"Un par de días más no van a afectar los intereses de esta parte", dijo.
Hasta tribunales también llegó José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch, quien manifestó su esperanza de que el Máximo Tribunal chileno resuelva extraditar al ex Mandatario peruano.
"Esperamos que el tema de la extradición sea decidido favorablemente, especialmente en lo que concierne en los cargos contra Fujimori por violaciones a los derechos humanos", aseveró.
Según explicó, la organización que representa ha podido revisar los antecedentes que existen contra el ex Gobernante, "y creemos que hay antecedentes suficientes no sólo para autorizar su extracción al Perú sino para procesarle por serias violaciones a los derechos humanos".