SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley reconoció este jueves que el inminente fallo de la Corte Suprema por la solicitud de extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, genera preocupación tanto en Chile como en Perú.
"Hay inquietud en el Perú, hay inquietud en Chile, estos son temas que se abren y que hay que cerrarlos lo más rápidamente posible", afirmó el ministro, quien pidió no especular con los resultados de la resolución.
Según Foxley, el gobierno está coordinado y preparado para llevar adelante la decisión del máximo tribunal, "de forma que sea mutuamente satisfactoria para los dos países".
"Hemos estado hoy día en la mañana en consulta con distintas entidades de gobierno, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Justicia y estamos ya muy coordinados para implementar cualquiera sea la resolución", sostuvo.
Asimismo, le pidió a la ciudadanía que tenga confianza, porque "sabemos lo que vamos a hacer, conocemos todos los pasos y esperamos que este capítulo ojalá se cierre en definitiva en lo que se refiere por lo menos a justicia".
El canciller informó que cuando el fallo se dé a conocer, se pondrá de inmediato en contacto con la embajada de Perú, según establecen todas las disposiciones legales.
Reiteró además que el gobierno va a respetar el fallo, ya que desde el punto de vista administrativo es partidario de que la implementación de la resolución sea lo más rápido posible.
Por último, el secretario de Estado se comprometió a entregar mañana la información sobre los pasos que va a dar el Ejecutivo en torno a este tema.
Una postura más distante respecto a la demora en la emisión del fallo del caso Fujimori, adoptó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien a la salida del comité político realizado este mediodía en La Moneda, dijo que al Gobierno no le corresponde "comentar mayormente la situación".
"Lo que le corresponde al gobierno es ejecutar las resoluciones de los tribunales, sea aplicando medidas cautelares como ocurre actualmente a través del arresto domiciliario o sea ejecutando el día de mañana o cuando se dé a conocer el fallo, la resolución que la Corte Suprema dicte. Es respecto de eso la intervención que le corresponde al Ejecutivo, ninguna otra", afirmó.
Siguiendo esa línea, el titular de Justicia pidió conocer el fallo primero para luego emitir algún tipo de opinión sobre la posibilidad de que Fujimori sea expulsado del país, en caso de que la corte no dé lugar a su extradición.
Sólo se limitó a reforzar las palabras de Foxley en el sentido de que La Moneda ha analizado los distintos escenarios que puedan presentarse una vez conocida la resolución y procederá en consecuencia.