Tras una extenuante audiencia, de casi nueve horas, la jueza Patricia Miranda pudo dar a conocer la condena contra la doctora.
Cristián Duarte, El MercurioPUERTO MONTT.- A cinco años y un día de presidio fue condenada por el Tribunal Oral de Puerto Montt la médico Ivonne del Carmen Jäger Ramírez (44 años), como autora del delito de parricidio frustrado en contra de su hijo Andrés Vienne, de 20 años.
Asimismo se le condenó a la suspensión de sus derechos políticos, a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y se le prohibió ejercer su profesión mientras dure la condena.
El cumplimiento de la pena tendría que producirse una vez ejecutoriada la sentencia, pero la defensa de la doctora anunció que estudiará detenidamente el fallo para ver la posibilidad de recurrir de nulidad o a la Corte Suprema o a la Corte de Apelaciones.
El tribunal dio a conocer la resolución después de dar lectura por casi nueve horas a cerca de 200 de las 440 páginas de la sentencia, a petición de la defensa de la doctora. Sin embargo, tras una intensa discusión respecto a la petición de los abogados -inédita desde que comenzó a regir la Reforma Procesal Penal- se determinó dar lectura resumida al fallo, para evitar extender la jornada hasta las 8 ó 9 de la mañana, como se estimaba.
La médico, quien nunca declaró en este juicio ni en el anterior -cuyo fallo fue anulado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por no haber recogido todos las pruebas vertidas durante el juicio- ha sostenido siempre que es inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía y por primera vez en la larga investigación iniciada en julio de 2006 no concurrió al tribunal a escuchar la sentencia.
Al condenar a la doctora, el tribunal detalló que el 12 de julio de 2006, mientras Andrés Vienne estaba internado en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Puerto Montt, "recuperándose de un edema pulmonar, con signos de mejoría y planificándose próxima extubación y desconexión de ventilación mecánica, su madre (...) sin autorización ni conocimiento del equipo médico tratante, le suministró fármacos al margen del tratamiento médico, que le causaron un súbito y severo deterioro de sus funciones vitales, que implicó hipoglicemia, inestabilidad hemodinámica y desadaptación al ventilador, presentando un nuevo edema pulmonar".
El veredicto agregó que de no mediar la oportuna intervención del equipo médico, que debió aplicar diversas maniobras de reanimación, las fallas "hubiesen provocado la muerte de Andrés Vienne".
Los jueces estimaron que la acusada "puso de su parte todo lo necesario para darle muerte, lo que no se verificó por causas independientes de su voluntad", lo que constituye parricidio.
La defensa ahora analizará si recurre de nulidad, para lo cual tiene un plazo de 10 días. Si el recurso es acogido a tramitación, la condena no se haría efectiva antes de noviembre.
Jäger, quien se encuentra sumida en una profunda depresión, según sus cercanos, enfrenta además una investigación por la muerte de su esposo, Óscar Vienne Cáceres, ocurrida en noviembre de 2004.
Según la Fiscalía, el cuadro que presentó Vienne antes de morir es similar a tres crisis médicas que enfrentó su hijo en menos de 10 días en julio de 2006.
El 30 de septiembre en el Tribunal Oral de Puerto Varas está prevista una audiencia en la que probablemente la Fiscalía pida una ampliación del plazo para investigar la muerte de Óscar Vienne.