El canciller peruano aseguró que Alberto Fujimori contará con las garantías para un debido proceso en Lima.
El Comercio de Lima, GDAEscuche al canciller peruano (00:52)
SANTIAGO.- Tranquilo y muy conforme se manifestó esta mañana el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, al comentar el resultado del fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema que resolvió extraditar al ex Presidente Alberto Fujimori.
A pesar de la fuerte presión que ha enfrentado su gobierno en estos días, el ministro aseguró que el ex Presidente contará con las garantías para un debido proceso en Lima y que las autoridades de su país evitarán "el manipuleo mediático" con el fin de que "las cosas se den en un ambiente de seriedad, sobriedad y con sentido de responsabilidad".
En entrevista con Emol, el jefe de la diplomacia peruana reconoció que "presión va a haber" tanto de quienes respaldan a Fujimori como de sus detractores, pero espera que "los jueces peruanos estén a la altura de la responsabilidad que tienen".
García Belaúnde subrayó además que la extradición del ex gobernante era el único escenario sobre el cual trabajaron las autoridades limeñas y que jamás temieron que el ex Presidente retornara a Japón.
"Nosotros confiamos en que la decisión iba a ser a favor de la extradición. No podemos sino estar satisfechos de que la Corte Suprema en ejercicio de su responsabilidad y su independencia ha otorgado la extradición. Celebramos mucho el haber actuado dentro de los cánones que se debe actuar, es decir con criterio de que esto es un asunto judicial y no político y han salido las cosas como esperábamos", señaló.
En ese sentido, destacó el rol que jugó el gobierno chileno, que, según dijo, "ha actuado con mucho respeto de la independencia del Poder Judicial y así lo hemos hecho saber".
A su juicio, esto último ha derivado en "una coincidencia muy grande entre ambos gobiernos respecto a la necesidad de respetar la independencia de la justicia chilena".
Respecto a los pasos a seguir, García Belaúnde explicó que una vez que la Cancillería tenga la información oficial se contactará con las autoridades chilenas para "proceder a la extradición propiamente tal".
Al ser consultado por los plazos en que el ex Mandatario estaría en la capital peruana, el canciller indicó que todo estará supeditado a las coordinaciones de las próximas horas. Sin embargo, aseveró que "se habían tomado todas las providencias".