EMOLTV

Carabineros da de baja a funcionario que hurtó en supermercado

La medida tiene como objetivo hacer respetar la probidad como uno de los valores principales de la institución.

22 de Septiembre de 2007 | 13:58 | Fredy Aliaga, El Mercurio Online

CURICÓ La policía uniformada resolvió dar de baja al carabinero identificado como P.S.M. (25 años), luego que fuera sorprendido hurtando una máquina de afeitar en un supermercado de Curicó, mientras vestía de civil.


La decisión, adoptada por el prefecto de Curicó, Fernando Hormazábal, fue confirmada por el alto mando de la institución, informó Radio Digital FM.


El ex uniformado, quien tenía una trayectoria intachable, fue detenido por sus colegas tras la denuncia de los guardias del céntrico local comercial, sostuvo el jefe de la VII zona de Carabineros, General Sergio Cabezas La Fuente.


"Con esos antecedentes Carabineros, por muy poco que sea el monto del hecho, las circunstancias o asumiendo que puede ser un error, la institución no puede permitir dentro de sus filas a elementos que cometen este tipo de hechos. Como Carabineros debemos legitimarnos ante la ley y por ende debemos ser los primeros en cumplirla", sostuvo el general de la VII zona.     


Agregó que la policía uniformada busca mantener incólume su alto nivel de probidad institucional. Si bien lamentó el hecho, dijo que el despido del funcionario refuerza la   transparencia policial.


Según explico el alto oficial, si el carabinero hubiese cometido el hurto vistiendo uniforme, el caso habría sido indagado por la justicia castrense, ya que se trataría de un delito militar por abusar de su investidura de policía para cometer el ilícito.


El ex funcionario está en libertad y arriesga una multa. Según el fiscal de Curicó, Andrés Gaete, el hecho se clasifica como un "hurto falta", el cual no contemplaría penas de cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?