TEMUCO.- Unos diez adolescentes iniciaron esta noche un motín en una de las seis residencias de la cárcel de menores de Cho Chol, en la Novena Región, logrando quemar parte del inmueble.
La rebelión interna de este grupo de menores comenzó a las 22.45 horas y en el lugar se encuentra una sección antimotines de Gendarmería y dos carros de Bomberos. Los internos alcanzaron a prender fuego en el módulo 2 del establecimiento y Bomberos está trabajando en el lugar.
El Seremi de justicia de la Novena Región, Cristian Dulansky, dijo que el motín había sido iniciado por un grupo mayor, pero que a esta hora se había reducido a unos 8 jóvenes y que se desconocía cuál era el estado de la residencia donde se parapetaron los menores amenazando con quemar el inmueble.
Una situación similar ocurrió el pasado 10 de junio, cuando otro grupo quemó dos de las casas que habitan al interior de ese recinto penitenciario, dejando daños estimados en 20 millones de pesos.
La cárcel de Chol Chol, ubicada a 20 kilómetros de Temuco, fue construida hace dos años y es uno de los establecimientos juveniles más modernos del país, que se edificó para la puesta en marcha de la ley de responsabilidad penal juvenil.
El centro de reclusión tiene capacidad para 112 menores y actualmente está ocupada por cien jóvenes menores de 18 años, de los cuales 95 están imputados por diversos delitos -entre ellos 4 mujeres- y otros 5 están bajo medidas de protección de los tribunales de menores.
En este centro los menores viven en residencias internas individuales, que cuentan con dormitorios, living, televisor, equipos de dvd y radio, además de piscinas durante el verano.