SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que la "democracia en América Latina no ha sido eficiente", pues se ha "olvidado una dimensión esencial del ideal de (Abraham) Lincoln del Gobierno del y por el pueblo, pero también para el pueblo".
La aseveración la formuló al inaugurar hoy en el palacio de La Moneda el primer foro Unión Europea, América Latina y Caribe sobre Cohesión Social, preparatorio para la Cumbre bi-regional de mayo de 2008 en Lima.
Según Bachelet, "el problema de la exclusión y de las desigualdades se ha instalado en el centro de la agenda política de la región y también del mundo globalizado".
La Mandataria dijo que la cohesión social debe entenderse como "la lucha contra la pobreza, desigualdad y exclusión social" y añadió que ésta "es una de las prioridades compartidas en las relaciones de la Unión Europea con los países de América Latina y el Caribe".
"Nuestras democracias no han logrado mejorar más rápidamente las condiciones de vida de la gente, especialmente de los más desvalidos, y las consecuencias políticas se están viendo", advirtió Bachelet.
La Presidenta recordó que en 1990 América Latina tenía un 48 por ciento de pobreza, índice que redujo a un 38 por ciento en 2006, pero "el número absoluto de pobres ha aumentado desde 200 a 205 millones de personas", pese a un crecimiento económico promedio del orden del cinco por ciento.
"Abordar este desafío como una tarea bi-regional y a la vez con una perspectiva global que evite la desintegración de nuestras sociedades nos debe mover a actuar rápida y eficazmente", urgió Bachelet a los líderes latinoamericanos, del caribe y europeos.